Dos puentes se terminarían antes de fin de año en Jujuy

AVANCE EL PUENTE QUE SE CONSTRUYE PARA UNIR LAS CALLES SENADOR PEREZ, EN EL CENTRO

AVANCE EL PUENTE QUE SE CONSTRUYE PARA UNIR LAS CALLES SENADOR PEREZ, EN EL CENTRO

Las obras del tercero se iniciaron la semana pasada. Las obras permitirán descongestionar el tránsito vehicular en la ciudad.

Los puentes proyectados por la Municipalidad local, que cruzarán el río Xibi Xibi a la altura de Senador Pérez y Rondeau, Otero y Urdininea, y Bustamante y Uriondo, avanzan a paso firme, al tal punto que se espera que los primeros dos sean inaugurados a fines de este año, mientras que el último podría llevar un tiempo más, ya que recién se están llevando a cabo los primeros trabajos en el lugar

Los cambios en el paisaje en los alrededores de donde se están llevando a cabo los diferentes trabajos ya es notoria, incluso ya llevan un buen tiempo cerrado el estacionamiento ubicado sobre avenida 19 de Abril, a la altura de calle Otero, además de los trabajos adicionales que se llevan adelante en los alrededores de los puentes, como sucede con la rotonda proyectada sobre en Hipólito Yrigoyen y Urdininea.

El avance de las obras ronda entre un 30% en el caso del puente de Senador Pérez, mientras que el que conectará las calles Otero y Urdininea está más avanzado, y se aproxima al 45%. Mientras que el proyectado a la altura de calle Bustamante avanza en lo que refiere en las tareas de «replanteo», según mencionó el coordinador General de Obras y Servicios Públicos del Municipio, Javier Bustos, quien comentó que para dar inicio al tercer puente, debieron concluir el trámite ante la Dirección Nacional de Vialidad, ente que financia las obras.

Si bien la temporada de lluvia que se extendió a lo largo de todo el verano atentó contra el normal desarrollo de las tareas en el lugar, el avance de obra «es bueno», y «está previsto que se inauguren a fines de 2014 o principios de 2015», reveló Bustos. También mencionó que en el caso del Bustamante se extenderá un poco más, «sobre todo teniendo en cuenta que a fin de año iniciará nuevamente el período de lluvias».

«En estos dos puentes, Senador Pérez y Otero, vamos a llegar con la parte baja y con todo lo que es trabajo de cauce terminado, y en el otro puente estimo que estaríamos terminando los trabajos de cauce para esa época», confió el funcionario.
Bustos consideró que las obras planteadas por la Municipalidad ayudarán significativamente a la fluidez del tránsito capitalino, y apuntó que «los puentes siempre son una solución, hay que tener en cuenta que tanto el río Chico, como el río Grande, son barreras urbanas importantes, y que se deben salvar a través de los puentes», subrayó

«Las obras, traerán una sensible mejora a todo lo que es el tránsito vehicular de la ciudad, más allá de que el tránsito por la capital jujeña lo hacemos entre todos», destacó el funcionario capitalino, al tiempo que insistió «una obra civil de esta magnitud mejora el tránsito, no obstante quienes manejamos también lo tenemos que hacer», concluyó.

Lo que falta

En el caso del puente que conectará Senador Pérez con Rondeau, «falta los extremos de cabezal», destacó Bustos, y describió que dichos implementos están ubicados bajo el puente Lamadrid.

«Allí se está trabajando con las vigas postensadas, y faltaría que se complementen con los dinteles en el Senador Pérez», dijo.
Mientras tanto, en el puente que unirá Otero con Urdininea, «se está completando el dintel que sobre Hipólito Yrigoyen, y luego se terminan de hacer las vigas».

A su vez mencionó que en el caso del Senador Pérez se está trabajando con vigas postezadas, en tanto que en el Otero con vigas pretensadas, «luego hay que montarlas y ejecutar los tableros de puentes. Y después se ejecutan las cabeceras para luego habilitar las obras, lo que estimamos que sucederá a fin de año», subrayó.

Fuente: El Tribuno, Jujuy