Drástica caída del consumo en Mendoza: las zapaterías sufrieron un 36,5% de caída interanual

Luis García, dueño de la zapatería mendocina Hormagrand, se comunicó con MDZ Radio 105.5 FM y explicó cómo está la situación en su rubro tras la notable caída del consumo que afecta a todo el país.

Luis García, dueño de la zapatería mendocina Hormagrand, se comunicó con MDZ Radio 105.5 FM y explicó cómo está la situación en su rubro tras la notable caída del consumo que afecta a todo el país.

El consumo cayó de manera considerable ante la crisis económica y social que atraviesa la Argentina en los primeros meses del 2024. Esta caída afecta a distintos sectores del país, que se ven obligados a tomar medidas drásticas para poder lidiar con la inflación. Los alimentos y medicamentos encabezan la lista de productos que sufrieron una mayor caída del consumo, pero no son los únicos perjudicados.

MDZ Radio 105.5 FM quiso conocer un poco más acerca de cómo está el sector comercial en la provincia de Mendoza, por lo que se contactó con Luis García, dueño de la zapatería mendocina Hormagrand ubicada en las Galerías Piazza, para que explique cómo está la situación en su rubro.

El comerciante advirtió que «a nosotros nos ha caído un 36,5%, hablando de febrero del 2023 contra febrero del 2024. Eso lo medimos en unidades porque en pesos es imposible, esa es la caída interanual que hemos tenido. Tenemos una pequeña mejora con respecto a enero del 2024, hemos subido dos o tres puntitos nada más, pero eso no alcanza, no es suficiente para la caída que tuvimos ahora».

«En este momento tengo tres empleados y va a ser un poco difícil poder pagar los sueldos de febrero porque el gremio tuvo un 17,6% de aumento para este mes. El sueldo básico del empleado de comercio hoy está rondando alrededor de los $650.000, que apenas alcanza para la canasta familiar. Nosotros somos conscientes que tampoco al empleo le alcanza, pero también se nos complica a nosotros hacer el pago de los sueldos como corresponde. En esta mini pyme, los empleados son un compañero más de trabajo porque lo vemos todos los días. Sabemos lo que le cuesta al empleado llegar a fin de mes, estamos todos inmersos en lo mismo», agregó Luis García.

Además, explicó cómo es el funcionamiento de su pequeña empresa: «Nosotros vendemos zapatos para señoras exclusivamente. Hace ya 25 años que estamos en el mercado, tenemos una pequeña marca bien posicionada y ahora estamos en pleno cambio de temporada. Ahora se complica mucho la reposición y el ingreso de la nueva mercadería porque los fabricantes de Buenos Aires no te dan plazo, incluso algunos pretenden que uno les señé la mercadería primero para recién empezar a fabricarla, así que se complica mucho el ingreso de nueva mercadería».

Y concluyó, mencionando las alternativas que tomó ante la dura situación: «Nosotros, por el momento, estamos apostando como si fuera una temporada normal. La compra de nueva mercadería la estamos haciendo esperando recibir los nuevos modelos y esperando que la situación mejore un poco. Uno trata de ser positivo y apostar siempre para adelante, pero vemos la situación muy complicada».

Fuente: MDZ