Duplicarán la tarifa y ampliarán el estacionamiento medido en Tunuyán

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Las modificaciones entran en vigencia efectiva a partir del lunes próximo. La comuna también anunció que, a la etapa educativa, le seguirá un período de control y multas para ordenar el tránsito.

Desde mediados del año pasado, cuando los tunuyaninos empezaron a pagar por estacionar en las calles de su microcentro, el sistema no había sufrido alteraciones.

En base a los requerimientos y necesidades evaluados en este período -según aducen- la comuna este mes le imprimió una serie de cambios al programa: la tarifa pasó a costar el doble, ampliaron la zona de cobertura a unas 16 cuadras más e intentarán aplicar mano dura en el cobro de las multas.

En las últimas semanas, los vecinos de Tunuyán y visitantes se han encontrado con folletería, avisos de los preventores e indicadores viales que los ponen en aviso sobre estos cambios. Sin embargo, la idea es que las modificaciones -en su totalidad- entren en vigencia a partir de la semana que viene (1 de noviembre).

Una de las medidas que impactarán directamente en el bolsillo de los conductores es el incremento de la tarifa. El precio actual por la media hora de aparcamiento es de dos pesos y pasará a ser de $4. Desde la comuna, aclaran que el valor de la tarjeta había quedado muy desactualizado. «Nunca se modificó desde el inicio del programa. Aún así, actualmente estamos muy por debajo de otros municipios de la provincia», apuntó Julio Villafañe, el jefe de Gabinete de Tunuyán.

Otro de los anuncios es que se ampliará la zona de cobertura del estacionamiento medido en esta segunda etapa. Según sostuvo Villafañe, fueron los mismos vecinos quienes pidieron -a través de notas y reclamos puntuales- extender el sistema a zonas del radio urbano, que hoy ostentan conflictos debido al  congestionamiento vehicular.

Después de evaluarlo en el ámbito del Concejo Deliberante, el municipio decidió sumar 16 nuevas calles céntricas a las treinta que se habían incluido el año anterior en la primera etapa. Ahora en total son 46 y los cambios fueron sumados a la ordenanza N° 2.558/14, que regula este sistema local.

Se agregaron las calles que rodean la cuadra donde funciona el edificio municipal (República de Siria, Dalmau, Alem e Irigoyen, en ambas márgenes), algunas paralelas a la San Martín y principalmente, algunas ubicadas en los extremos sur y norte de la avenida principal. Se han priorizado zonas donde la dinámica comercial ha crecido en los últimos años o los alrededores de edificios públicos: Policía, Tribunales, hospital Scaravelli, etc.

«Estamos apostando a campañas para que la gente tome conciencia y el objetivo es avanzar en el ordenamiento vehicular, para descomprimir las principales calles del departamento», manifestó el funcionario. Villafañe destacó el trabajo de capacitación que se está haciendo con los tarjeteros y el hecho de que esta gestión no implica costo alguno para el municipio, pues «es un sistema autosuficiente»

Mayor rigor

Como requiere un cambio cultural, el municipio a lo largo de este tiempo no fue riguroso con las multas. Esto cambiará a partir del 1 de noviembre. Desde entonces, toda infracción (incluida el no pago del estacionamiento) será multada con el valor de 50 tarjetas, es decir unos 200 pesos.

Villafañe explicó que la medida se toma para imprimirle justicia al sistema. De todos modos, el usuario que asista a Rentas o a la Dirección de Seguridad Vial a pagar su multa en los 10 días corridos de labrada el acta, se verá beneficiado con un descuento del 40 por ciento (es decir que deberá abonar 120 pesos).

«Las reincidencias también tendrán un costo, tal como expone la ordenanza», agregó el hombre. Durante todo el mes de octubre, han aplicado una ‘multa educativa’. Es decir, las infracciones detectadas quedarán asentadas en un registro, pero no deberán ser pagadas, aunque sí las tendrá en cuenta el tribunal vial para dirimir futuras amonestaciones.

El pago del estacionamiento no incluye a las motos. También están exceptuados los espacios reservados para prestadores de servicios de transportes -taxi, taxiflet y remis- y para los servicios de emergencia, seguridad y discapacitados. En el caso de los frentistas, pueden iniciar un expediente para tener un solo vehículo estacionado delante de sus casas sin carga alguna.

Fuente: Los Andes