Dura advertencia de Nación a las provincias que se excedan en los acuerdos salariales

Así lo plasmaron funcionarios de Economía del Gobierno nacional a sus pares de las provincias durante el encuentro llevado a cabo la semana pasada.

Así lo plasmaron funcionarios de Economía del Gobierno nacional a sus pares de las provincias durante el encuentro llevado a cabo la semana pasada. Advirtieron que no habrá alivios a la ley de Responsabilidad Fiscal a la que adhirieron la mayoría de las provincias si se exceden en acuerdos salariales por encima del 15%. “No marcaremos pauta” señalaron desde el Palacio de Hacienda, pero sí aclararon que “tampoco habrá excepciones a la ley”.

Los representantes del Ministerio de Economía de la Nación advirtieron a sus pares de las distintas provincias que “no flexibilizarán” la Ley de Responsabilidad Fiscal para aquellas jurisdicciones que se excedan en otorgar aumentos por encima del 15%.
Dicha advertencia fue realizada durante la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal que se realizó la semana pasada en Buenos Aires. Por Tierra del Fuego asistió al encuentro la secretaria de Hacienda, Romina Buearc.
“No marcaremos pauta ni habrá excepciones a ley”, señalaron los funcionarios nacionales exhibiendo una línea dura ante los enviados económicos de los mandatarios de las distintas provincias, informó el diario Ámbito Financiero.
Durante el encuentro algunas provincias plantearon a Nación la necesidad de no contemplar el efecto arrastre de las subas salariales de 2017 a la hora de calcular el margen que ley fiscal les otorga para definir los incrementos de este año, a partir de la obligación de no aumentar el gasto primario corriente por encima de la inflación, pautada en el 15,7%.
“Hubo algunos pedidos de flexibilizar el tema de qué se va a tener en cuenta a la hora de medir las pautas de gasto, pero no vamos a empezar con las excepciones porque si no la ley se convierte en una herramienta sin utilidad”, argumentaron ante Ámbito Financiero desde despachos nacionales,
También enfatizaron “el margen de cada provincia para definirlo va a correr por cuenta de cada una, pero siempre acompañado del cumplimiento de la ley”, argumentaron.
El riesgo es grande para los gobernadores, porque hay penalidades por incumplir la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal, sancionada en diciembre pasado, como la no autorización a endeudamientos y restricciones en las transferencias discrecionales de Nación, bajo la bandera de profundizar la embestida contra el achique del déficit.
“No va a haber ninguna excepción en el cumplimiento de la ley, como no tener en cuenta el efecto arrastre de los incrementos salariales del año pasado para el cálculo del déficit”, agregaron.

Inician las paritarias esta semana

En medio de la advertencia de Nación esta semana en Tierra del Fuego darán comienzo las paritarias con el tema salarial como prioridad para las distintas extracciones sindicales.
Mañana martes la reunión será en Río Grande con los gremios del escalafón seco que incluye a toda la administración central, trabajadores de Casa de Gobierno y trabajadores Pomys, de maestranza.
El miércoles fueron convocados los sindicatos de Salud, que estará representado por ATSA y al día siguiente, el jueves, será el encuentro con los gremios docentes, como SUTEF y UDA entre otros.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo