Dura pulseada en el Senado bonaerense por las policías municipales
29/05/2014 POLÍTICA , SEGURIDADEl FPV buscará sancionar hoy la ley, pero el massismo no está dispuesto a votarla sin cambios
na dura pulseada con final abierto libraban en el Senado el oficialismo y el Frente Renovador de Sergio Massa en torno del proyecto de creación de las policías locales.
El plenario de comisión iniciado el martes continuó ayer desde el mediodía con posiciones encontradas entre el Frente Para la Victoria (FpV) y el Frente Renovador (FR): mientras el oficialismo impulsa la sanción de la ley tal y como la votó la Cámara de Diputados, el massismo no cede su reclamo de hacerle modificaciones a varios artículos.
En un escenario de votación de números ajustados, en el que no se descarta un posible empate, el FpV insiste en proponer que los puntos que objeta la oposición sean revisados en la reglamentación posterior, algo que también solicitó el martes a los senadores el ministro de Seguridad, Alejandro Granados.
Sin embargo, el massismo se mantiene firme en su intención de modificar el proyecto, votarlo, y que éste regrese a Diputados para refrendar los cambios y darle sanción definitiva, algo que para el oficialismo por estas horas parece complicado: “Si vuelve a Diputados, se va a estancar”, dicen en el FpV.
La posición del massismo fue definida durante un cónclave que encabezó el propio Sergio Massa en las últimas horas en Tigre, donde ordenó a su tropa no votar el proyecto si no se plasman las modificaciones.
Con 19 senadores por parte del oficialismo y 20 del FR, resta ahora saber qué postura tomarán los monobloques aliados de Mario Ishii y Nidia Moirano. La senadora Mónica Macha, de Nuevo Encuentro, acompañará la norma “tal como está”, mientras que los senadores radicales imitarán la postura que tomó esa fuerza en Diputados, votando en contra en general y absteniéndose en una votación en particular.
Puntos conflictivos
“Este no es el proyecto que acordamos con Granados”, dicen en el FR. “Este no es el proyecto que quiere ningún bloque en particular, sino uno que es fruto del consenso”, replican en el FpV.
En concreto, el foco del conflicto se da en base al articulado que versa sobre el financiamiento de la nueva fuerza, que el FR y varios intendentes reclaman que sea por un mecanismo similar a la coparticipación. Pero, además, rechazan que los efectivos de la policía comunal deban entregar el arma al terminar su horario de servicio, como establece hoy el proyecto.
Otro de los puntos rechazados es el que indica que las policías distritales dependerán “operativa y funcionalmente” del intendente que adhiera a la policía local, y el artículo que limita a la Policía Bonaerense la posibilidad de detener por averiguación de antecedentes.
“Lamentablemente el proyecto consensuado con nosotros se ha modificado hasta alterar el punto principal de esta ley, además de los serios problemas de redacción y errores de concepto”, señaló el presidente del bloque massista, Jorge D´Onofrio.
En tanto, la presidenta de la bancada de senadores del FPV, Cristina Fioramonti, expresó: “Sabemos que en Diputados el consenso fue difícil. Son mínimas las diferencias que tenemos y el ministro Granados planteó una posible reglamentación posterior para atenderlas”.
En ese marco de fuerte tensión política, no se descarta que la sesión pueda frustrarse.