Dura réplica de los Municipales de Rosario al estudio sobre las remuneraciones
08/11/2014 SINDICATOSEl secretario general del gremio, Antonio Ratner calificó de “inconsistente” el planteo de la organización no gubernamental y lo vinculó con “reminiscencias de la década del noventa”.
El Sindicato de Trabajadores Municipales salió al cruce del informe de la Fundación Apertura, según el cual los empleados estatales cobran hasta un 73 por ciento más que los privados la hora laboral. El secretario general del gremio, Antonio Ratner calificó de “inconsistente” el planteo de la organización no gubernamental y lo vinculó con “reminiscencias de la década del noventa”. “En la Municipalidad de Rosario los trabajadores cumplen con solvencia sus funciones”, remarcó Ratner.
La polémica se desató en torno al estudio de la Fundación Apertura que comparó el costo de la hora laboral en el sector público y entre los privados en Santa Fe. La diferencia detectada fue de hasta el 73 por ciento, por lo reducido de la jornada laboral en el Estado.
Citando al filósofo alemán Friedrich Nietzsche, el líder de los municipales rosarinos destacó que “los hechos no son nada y la interpretación es todo”.
Al respecto, para Ratner, la Fundación Apertura hizo “una interpretación que no coincidimos y que denota una marcada inconsistencia cuando dicen que el sector privado tiene un salario menor que el del sector público, utilizando como fuente los datos del Indec, que por cierto tiene un bien ganado desprestigio”.
El jefe de los municipales refutó en particular la aseveración del presidente de la Ong, Esteban Hernández quien había planteado que “la ventaja salarial parece no ser suficiente para que el servicio de atención que se brinda desde el Estado sea satisfactoria y solucione los problemas de la población”.
Según Ratner, “si fuera así, ¿cómo se entiende que los gobiernos municipales de los últimos 25 sean avalados años tras años, si la gestión resultase de baja calidad para los rosarinos? ¿Cómo se explica que los trabajadores municipales, que son el brazo ejecutor de las políticas diseñadas por el Ejecutivo, hayan recibido el reconocimiento explícito de los distintos intendentes por el esfuerzo y la entrega en el trabajo que desarrollan al servicio de la ciudad?”.
Luego, Ratner agregó: “Testimonio de ello son los cuidados de los parques, la salud pública, y la atención en los centros de distrito municipal, todo con mano de obra municipal”.
Ratner aclaró que lejos de destinarse hasta “el 90 por ciento de su presupuesto a salarios”, la municipalidad de Rosario “mantiene el suyo en equilibrio, al participar con el 46 por ciento en la masa salarial y sostiene una relación de la planta del personal que se ajusta a los estándares internacionales del 1 por ciento de su población”.
El aspecto que más irritó a los municipales fue la alusión que hizo la Fundación Apertura sobre “la tan meneada falta de productividad”.
Para Ratner se trata de “un latiguillo que suele servir a fines no confesados a la hora de convalidar los planes de ajuste con una mayor explotación, con políticas antiobreras, tal vez una ¿reminiscencia de la década del noventa por volver?”, se preguntó Ratner con ironía.
“El Sindicato municipal —agregó—no comparte esta posición ideológica. Su lucha por el mejoramiento del salario y las condiciones de trabajo, la dignidad del trabajador municipal y los derechos adquiridos son su esencia y vamos a rechazar todas las políticas que pretenden imponernos los ajustadores que proponen que los trabajadores sean la variable de ajuste”.