Ecotasa: el próximo gobierno de Bariloche tendrá 200 millones para hacer obras

La novedosa herramienta de financiamiento de obras públicas turísticas, mejoró notablemente los estándares de instalaciones que la ciudad ofrece a sus visitantes y también a residentes.

La novedosa herramienta de financiamiento de obras públicas turísticas, mejoró notablemente los estándares de instalaciones que la ciudad ofrece a sus visitantes y también a residentes.

La Ecotasa dejó de ser una polémica, como fue en su creación, para convertirse en realidad y ahora ya no tiene detractores. Y para la próxima gestión, ya se empiezan a planificar obras que podrían seguir sumando infraestructura a la ciudad.

Cabe mencionar, que en los comienzos de su primera gestión, el intendente Gustavo Gennuso libró una batalla debido a la propuesta de crear la Ecotasa, que no es otra cosa que un modesto canon que pagan los visitantes durante sus primeras tres noches de alojamiento.

Sin embargo, seis años y medio después de su sanción, la herramienta ha demostrado que es todo un éxito y por estos días, se están llevando a cabo importantes obras que son financiadas con esos fondos.

La ciudad logró modificar sensiblemente su presentación al turista y también al residente. El espíritu de la Ecotasa reside justamente en que cada viajero abone muy poco: lo significativo se da al sumar los miles de visitantes que la ciudad recibe cada año en cada categoría. Un factor muy importante es que el canon que abona el turismo, vuelve al turismo en mejoras.

De hecho, las críticas a la Ecotasa rápidamente quedaron diluidas en el éxito de la misma para generar fondos municipales genuinos y con un destino específico. Incluso, se puso a disposición del público una sección especial en la web municipal en donde consigna con transparencia las obras a las que se asignan los fondos recaudados, los tiempos de ejecución y estadísticas sobre el funcionamiento de esta herramienta.

Ahora, con un turismo que llega durante todo el año y con la temporada de verano próxima a comenzar, sumado a una gestión que comienza en un mes, el foco está puesto en el ahorro que se ha generado producto de este canon.

Lo cierto es que por estas horas, se calculan que Gennuso dejará a Walter Cortés unos 200 millones de pesos por concepto de Ecotasa y con un verano exitoso, el monto podría superar los 300 millones.

Hace unos días, cortés dijo que continuará con esa tasa, pero que también destinará una parte de ese fondo para asfaltar las calles troncales de la ciudad, por donde pasa el transporte urbano.

A la fecha, el listado de obras concretadas con la Ecotasa es muy extenso, pero sin dudas que el Paseo del Este fue la primera gran obra y le cambió la cara a la puerta de entrada de Bariloche. En el puerto San Carlos, el cambio también muy rotundo con la conversión de toda la zona lindera a la playa, además, el edificio central fue reconvertido en un Centro Municipal de Arte, Ciencia y Tecnología, que hoy cobija semana a semana numerosos eventos y exposiciones de todo tipo.

Los paseos urbanos fueron tan exitosos que rápidamente el Municipio diseñó y construyó los paseos del Oeste, del Sur, del Lago (en la Costanera céntrica de la ciudad) y el de calle Río Minero. Ahora se suma la iluminación del nuevo sendero que va desde Virgen de las Nieves hasta Los Coihues y se inauguró el circuito que une Playa Bonita con Puerto Moreno.

La Costanera del centro de la ciudad tuvo un enorme cambio, tras décadas de abandono. Con un embellecimiento integral en la zona frente al Centro Cívico y complementada con miradores, veredas, barandas, farolas con iluminación LED, cestos de residuos y parquización. Sumados a dos nuevos espacios urbanos ideales para la juventud: el skatepark y el pumptrack, que reúnen a cientos de jóvenes, que ahora tienen un lugar privilegiado para practicar deportes urbanos junto al lago Nahuel Huapi.

Otros impactos directos para el visitante están en las renovadas Oficinas de Informes Turísticos, que jerarquizaron la atención en sus puntos principales y en pleno Circuito Chico, donde se lucen hoy tres de los miradores más atractivos de la ciudad: el de Bahía López, el del Cerro Capilla y el de Lago Escondido. Además, se efectuó la renovación completa del Sendero de los Arrayanes, en el Parque Municipal Llao Llao, donde ahora se está renovando la casa del Guardabosques municipal, el Paseo de Costa del Sol, la plaza Belgrano, pasaje Juramento, entre otros.

Como si fuera poco, se terminó la restauración de la casa Bachmann que también se convirtió en un paseo céntrico y se jerarquizó completamente la plaza Perito Moreno.

Fuente: Cordillerano