Eduardo Castex: Presupuesto de casi $70 millones

edificio-municipalidadLa proyección de gastos municipal para 2014 tiene un incremento del 36,63% con respecto al año anterior. El 54% del Presupuesto está destinado para cubrir las cargas salariales.

El Ejecutivo comunal castense envió el proyecto de Presupuesto 2014 al Concejo Deliberante, que establece una proyección de gastos de 69.150.537 pesos para este año y fija la planta permanente en 159 cargos, y asigna nueve sueldos para el CD.

El 54 por ciento del presupuesto está destinado para el pago de salarios de los empleados y funcionarios municipales, que está proyectado para este año en más de 31,5 millones de pesos. El proyecto ingresó en la última sesión ordinaria el viernes a la noche y será tratado para una posterior aprobación.

En el cuadro de «recursos y erogaciones proyectadas» establece que el 21 por ciento provendrá del financiamiento del orden municipal; el 12 por ciento de la recaudación de impuestos provinciales; el 61 por ciento será proveniente del Financiamiento provincial o nacional; y un 6 por ciento del saldo del ejercicio anterior que representan 4,1 millones de pesos, y corresponde al saldo de la cuenta de Rentas Generales, Fondos de Regalías Hidrocarburíferas y Fondo Sojero y un saldo restante a cuentas especiales recibidas.

El detalle de las autoridades determina que el 54% del presupuesto está destinado para abonar los salarios de los empleados municipales. «Las estimaciones de las erogaciones en personal fue realizada considerando los aumentos del 12% que se aplicó en marzo en forma retroactiva a febrero, el 7% desde mayo, el 5% en agosto y el 4% aplicable en noviembre», anticipa el Ejecutivo.

Además, se continuará abonando 12 mil pesos mensuales del crédito del Prodeco que se tomó en la década del 90 durante la Intendencia de Livio Curto, y que se destinó para una polémica repavimentación y compra de maquinarias para el Parque Automotor comunal. Ese crédito recién se comenzó a pagar en 1999 cuando asumió Luis Ordoñez en la Intendencia, y después continuaron cumpliendo con la deuda Juan Chiquilitto y ahora Julio González.

Reestructuraciones.

El proyecto de Presupuesto municipal establece que el Ejecutivo podrá realizar las reestructuraciones presupuestarias, y tomar otras decisiones, siempre «previa comunicación» a los concejales. El proyecto le otorga amplias facultades para que las autoridades municipales puedan desenvolverse administrativamente sin contratiempos.

Allí se establece que el Ejecutivo no podrá transferir créditos de erogaciones de capital a erogaciones corrientes, excepto las que resultan necesarias para atender el pago de los salarios; y podrá modificar el presupuesto general de gastos, incrementando el cálculo de recurso, cuando la evolución indique que serán superiores a su estimación original dentro del ejercicio.

Además, los concejales tendrán que determinar si autorizan al Ejecutivo a incorporar al presupuesto general los recursos o financiamiento, acordados a la municipalidad, incorporando las partidas específicas necesarias o incrementando las existentes.

La posibilidad de incorporar al presupuesto los remanentes de recursos con afectación específica de ejercicios anteriores no utilizados, incrementado los créditos y erogaciones corrientes, cuando ya haya cumplido la finalidad de la afectación.

También, está proyectado que todos los gastos municipales serán afectados por Contaduría.

Y se establece que el Ejecutivo podrá solicitar a la Provincia, en los casos que considere necesario, los adelantos de coparticipación suficientes para equilibrar las finanzas municipales.

Fuente: La Arena