Educación santafesina en pandemia: de cada 10 pesos que se invirtieron, 8 fueron a comedores escolares 

Desde abril, el Ministerio de Educación destinó 3.756 millones de pesos para hacer frente a la crisis sanitaria planteada por el Covid-19.

Desde abril, el Ministerio de Educación destinó 3.756 millones de pesos para hacer frente a la crisis sanitaria planteada por el Covid-19.

De cada diez pesos que el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe invirtió durante la pandemia, ocho estuvieron destinados a los bolsones de alimentos que cada quince días recibieron los padres de los alumnos de las escuelas donde funcionan comedores. Los fondos para infraestructura y equipamiento escolar fueron sensiblemente menores: representaron apenas el diez por ciento del dinero destinado al sistema educativo desde el comienzo de la crisis sanitaria por coronavirus.
La ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, presentó este martes el presupuesto invertido por su cartera para hacer frente a la situación planteada por el Covid-19 que involucró la suspensión de clases presenciales, el desarrollo de propuestas de educación a distancia y la mejora de la infraestructura de edificios escolares, sobre todo para la instalación de lavamanos en todos los edificios escolares.

La presentación de estos números coincidió con el comienzo de encuentros presenciales en algunos colegios privados de la provincia, actividad que se extenderá durante las próximas dos semanas cuando termine el ciclo escolar. Las escuelas públicas no tendrán esa despedida. Los gremios docentes resolvieron un quite del debito laboral, considerando que ni la situación sanitaria, ni el estado de los edificios escolares permiten un regreso a clases seguro.

Los números
De acuerdo a la información oficial, entre abril y noviembre, el Ministerio de Educación de la provincia invirtió 3.756 millones de pesos para atender las necesidades surgidas en las comunidades escolares desde que el gobierno nacional decidió el fin de las actividades presenciales en las escuelas para evitar contagios de coronavirus.

De ese monto global, 2.917 millones solventaron los módulos alimentarios que recibieron los responsables de los alumnos que asisten a los comedores escolares. De acuerdo a los datos distribuidos en la conferencia de prensa de ayer, entre abril y noviembre en toda la provincia se repartieron casi dos millones de bolsones con comida en las escuelas santafesinas, unos 260 mil por mes.

La segunda partida más abultada fue lo invertido en infraestructura y equipamiento escolar para adecuar los edificios a las exigencias sanitarias para prevenir contagios. A este rubro se destinaron 345 millones de pesos, de los cuales poco más de la mitad se destinaron a instalar lavamanos en las escuelas (para esto los 3 mil edificios escolares de la provincia recibieron una partida extraordinaria de 70 mil pesos).

También se destinaron 298 millones para compra de elementos para la vuelta a clases, por ejemplo insumos como alcohol o termómetros que recibieron tanto escuelas públicas como privadas, de acuerdo al detalle del ministerio.

Además se compraron 4 mil teléfonos celulares (64 millones de pesos), se imprimieron casi dos millones de cuadernillos escolares (51 millones) y se destinaron otros 10 millones de pesos para la contratación de adicionales de policía para prevenir robos y actos de vandalismo en los edificios escolares.

En condiciones
Tras repasar los números, Cantero aseguró que los edificios escolares «están en condiciones» de poder volver a recibir a recibir a pequeños grupos de alumnos. «Estos establecimientos son los mismos en los que se dieron clases hasta el quince de marzo con todos los alumnos adentro», sostuvo y comentó que «venimos trabajando desde julio» para el retorno de las actividades presenciales con los alumnos.

En este sentido repasó la capacitación de los docentes sobre el manejo de los protocolos sanitarios, la habilitación de compra de insumos como alcohol en gel o sanitizantes con los fondos de funcionamiento que reciben mensualmente las escuelas y el refuerzo de partidas para obras menores, como la instalación de lavamanos.

Por esto, repitió: «Creemos que están dadas las condiciones para realizar pequeños encuentros entre pares y con sus docentes, para que los chicos puedan retirar materiales y fortalecer el vínculo antes de los dos meses de vacaciones en los cuales no tendrán conexión con la escuela».

De acuerdo a los datos del último anuario del Ministerio de Educación de la provincia, correspondiente al 2018, el sistema de educación santafesino incluye a 876.957 niños, niñas y adolescentes que cursan desde el nivel inicial hasta el terciario. Un tercio estudia en escuelas de gestión oficial, 629.657, para ser exactos, y otros 247.300 alumnos concurren a colegios de gestión privada.

Fuente: La Capital