EE.UU.: los demócratas ganaron la alcaldía de Miami por primera vez en 30 años
Higgins alcanzó cerca del 60 por ciento de los votos en la segunda vuelta. La política de esta ciudad ha estado dominada por republicanos de ascendencia cubana.
11/12/2025 EL MUNDOHiggins alcanzó cerca del 60 por ciento de los votos en la segunda vuelta. La política de esta ciudad ha estado dominada por republicanos de ascendencia cubana.
Los votantes de Miami eligieron el martes a Eileen Higgins como la nueva alcaldesa de esta ciudad estadounidense, lo que la convierte en la primera demócrata en ocupar el cargo en casi 30 años. Higgins alcanzó cerca del 60 por ciento de los votos en la segunda vuelta electoral, según CNN y el diario Miami Herald, y derrotó a Emilio T. González, el candidato republicano respaldado por el presidente Donald Trump. Además de ser la primera demócrata en ganar la alcaldía de Miami desde la década de 1990, Higgins, ingeniera y ex diplomática de 61 años, es la primera mujer elegida para el cargo.
A pesar de ganar por un margen de dos dígitos, la participación en estos comicios fuera del calendario electoral fue baja, con solo un 20 por ciento de los votantes registrados. Con una importante población latina, la política de Miami ha estado dominada por republicanos de ascendencia cubana durante gran parte de las últimas tres décadas. Trump, quien los fines de semana suele frecuentar su club Mar-a-Lago, ubicado a unos 107 kilómetros al norte de Miami, ganó los votos electorales de Florida en 2016, 2020 y 2024.
“Abrimos la puerta a una nueva era”
“Juntos pasamos la página de años de caos y corrupción y abrimos la puerta a una nueva era para nuestra ciudad, un tiempo definido por un liderazgo ético y responsable que ofrece resultados reales para la gente”, dijo Higgins en un comunicado. Por su parte Madison Andrus, portavoz del Comité de Campaña del Congreso Demócrata, expresó que “la victoria de anoche demuestra una vez más que los demócratas están a la ofensiva en algunos de los terrenos políticos más competitivos del país, y continuamos ampliando el campo de batalla”.
Andrus advirtió incluso del riesgo que esto representa para la congresista republicana de origen cubano María Elvira Salazar, quien representa un distrito de Miami, de cara a las elecciones legislativas de 2026, en las que los demócratas esperan recuperar la mayoría en Washington. “Salazar ha estado en pánico desde noviembre porque sabe que ella y los líderes de su partido republicano no están cumpliendo con sus promesas en el sur de Florida. El próximo noviembre elegirán a alguien que sí lo haga”, aseguró Andrus.
Dos dígitos de ventaja en Georgia
Mientras tanto, en el estado de Georgia, Eric Gisler logró un vuelco igualmente significativo. El demócrata recuperó para su partido el escaño de la Cámara estatal por el Distrito 121, un distrito del área de Athens que cubre partes de los condados de Clarke y Oconee, de tendencia conservadora y bajo control republicano desde 2019. Según proyecciones de los medios, su victoria, que sería de dos dígitos, supone un duro revés para los republicanos en un distrito que Donald Trump ganó por doble dígito.
Gisler, un ejecutivo tecnológico y propietario de una pequeña empresa, arrasó con el republicano Mack “Dutch” Guest IV, pese a que el año pasado él había perdido esa misma contienda por 22 puntos. La diferencia marca un cambio drástico en el comportamiento electoral del distrito, que en 2024 votó por Trump por unos 12 puntos. El escaño quedó vacante cuando el exrepresentante estatal republicano Marcus Wiedower renunció abruptamente a principios de este año para enfocarse en su trabajo en una firma inmobiliaria.
Estos resultados marcan los últimos triunfos demócratas en una serie de eventos electorales este año, tras conseguir puestos clave a nivel estatal en Virginia y Nueva Jersey, y la alcaldía de Nueva York. La serie de exitosas campañas demócratas se interpreta ampliamente como un rechazo al regreso de Trump a la Casa Blanca a principios de año.