EE.UU. y Cuba, cada vez más conectados
06/05/2015 EL MUNDOWashington concedió las primeras licencias para el servicio de ferry de pasajeros entre Florida y la isla caribeña. Además, a partir del 3 de julio, habrá vuelo directo entre Nueva York y La Habana. Importante presencia norteamericana en la Feria de Turismo cubana.
Washington, La Habana. El gobierno de Estados Unidos autorizó ayer a la compañía aérea JetBlue a conectar Nueva York y La Habana con un vuelo semanal a partir del próximo 3 de julio, al tiempo que emitió “licencias específicas” para el servicio de ferry de pasajeros entre su estado sureño de Florida y Cuba, informaron fuentes oficiales y empresariales.
“La Oficina de Control de Activos Financieros (Ofac, del Tesoro) emitió licencias específicas para el servicio de ferry de pasajeros, pero no podemos ofrecer detalles adicionales”, explicó Hagar Chemali, portavoz de la Ofac.
La medida se enmarca en el proceso de normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y permite el establecimiento de las primeras rutas marítimas comerciales de pasajeros entre ambos países en más de 50 años.
Chemali aclaró que “no hay una licencia general autorizando el servicio de ferry de pasajeros entre Estados Unidos y Cuba”, sino que “las licencias específicas serán emitidas caso por caso”.
El Tesoro no detalló los nombres de las compañías que recibieron las licencias, aunque el diario Orlando Sentinel reveló que se trata de Havana Ferry Partners, con sede en Fort Lauderdale, y Baja Ferries, radicada en México.
“Estoy muy emocionado porque esto es un evento histórico”, aseguró Leonard Moecklin, gerente de Havana Ferry.
De acuerdo con el Orlando Sentinel, estas empresas solicitaron las licencias hace años, y otras firmas pidieron autorizaciones similares.
Vuelos semanales
También ayer se supo que los pasajes para el vuelo operado por JetBlue desde el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York hasta la base José Martí de la capital cubana se podrán comprar a través de la agencia de viajes chárter Cuban Travel Services (CTS).
“Nuestro primero vuelo de JFK a Cuba ofrece una nueva opción de volar directo desde Nueva York”, destacó en un comunicado el presidente de JetBlue, Robin Hayes.
El anuncio del nuevo vuelo llega semanas después de que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, encabezara una misión comercial a Cuba en busca de oportunidades para las empresas de la región interesadas en invertir en la isla.
“Felicito a JetBlue por convertirse en la primera gran aerolínea en anunciar un vuelo directo entre Nueva York y Cuba en esta nueva era”, aseguró en Cuomo en el comunicado.
Por ahora sólo existen vuelos chárter ofrecidos por algunas aerolíneas, y con limitado número de personas autorizadas, ya que todavía prevalecen restricciones impuestas por Estados Unidos a los viajes a Cuba como parte del embargo.
El gobierno de Barack Obama puso en marcha medidas para suavizar el bloqueo, como aumentar la cantidad de dinero que se puede enviar a la isla o permitir exportación de materiales de construcción.
Con ese fondo, más de 120 agentes de viajes y operadores de Estados Unidos participan de la Feria Internacional de Turismo FitCuba 2015, inaugurado ayer. El ministro de Turismo cubano, Manuel Marrero, resaltó la presencia de los estadounidenses durante su discurso de apertura del foro.
Por el bloqueo que rige desde 1962, los ciudadanos estadounidenses sólo pueden viajar al país caribeño por motivos académicos, culturales o religiosos. Si Washington levantara las prohibiciones, tres millones de norteamericanos visitarían la isla en el primer año.