EEUU no tiene previsto el rescate de Puerto Rico
05/08/2015 EL MUNDO
El Estado libre asociado pagó sólo u$s 628.000 de los u$s 58 millones que debía desembolsar el lunes a acreedores de su abultada deuda.
En medio de la incertidumbre por el desarrollo de la que podría ser la mayor bancarrota municipal en Estados Unidos, tras el anuncio el lunes de Puerto Rico de que no cumplir el pago de parte de su millonaria deuda por primera vez en su historia, la Casa Blanca aclaró que no tiene previsto un plan de rescate financiero para el gobierno de San Juan. «Washington no visualiza un rescate para Puerto Rico, pero si existe asistencia federal que pueda ser activada para asistir a los líderes de Puerto Rico a alcanzar algunas de sus obligaciones financieras, estamos listos para ayudar», dijo el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest.
La llamada «Grecia del Caribe», con una deuda similar a la del Estado de Nueva York y una población similar a la de Connecticut, entró oficialmente el lunes en default al no haber podido costear el pago de 58 millones de dólares sobre la deuda de su Corporación Pública de Finanzas (CPF). De hecho, sólo se pudo cubrir 628.000 dólares del pago con los fondos disponibles. Un hecho que pone en mora a la isla con sus acreedores con menos derechos legales y que cuestiona el futuro de este Estado libre asociado a Estados Unidos que carece del poder suficiente para quebrar.
El gobernador boricua, Alejandro García Padilla, conmocionó a los inversionistas en junio último cuando dijo que la deuda de la isla, de 72.000 millones de dólares, era impagable y requería reestructuración. Padilla dijo que la crisis de la deuda es parte de la «espiral mortal» que enfrenta la economía de su país.
El secretario de la Gobernación de Puerto Rico, Víctor Suárez, agregó a todo este oscuro panorama económico boricua que la isla no tiene programadas reuniones de negociación con los acreedores de la CFP a los que no se les pagó el lunes.
Puerto Rico no tiene protección de bancarrota, es decir la capacidad de reestructurar la deuda. La bancarrota es una opción para las municipalidades estatales, pero no para los territorios. Los senadores estadounidenses Richard Blumenthal y Charles Schumer, introdujeron recientemente un proyecto de ley que otorgaría a Puerto Rico la autoridad para solicitar la bancarrota bajo supervisión de una corte.
Grecia, más cerca de los comicios
La división en el partido de gobierno en Grecia, Syriza, elevó la probabilidad de que haya elecciones adelantadas en el país, tras un llamamiento ayer del líder del ala más izquierdista a rechazar nuevas reformas. El dirigente Panagiotis Lafazanis instó a todos los diputados de Syriza a oponerse a un nuevo programa de reformas y recortes en caso de que el premier Alexis Tsipras lo presente.