Efecto inflación: el intendente de Santa Fe ya pide subir un 30% los montos licitatorios para agilizar contrataciones

El Ejecutivo le pidió al Concejo autorización para incrementar los montos a partir de los cuales se debe llamar a licitación pública para ejecutar obras municipales.

El Ejecutivo le pidió al Concejo autorización para incrementar los montos a partir de los cuales se debe llamar a licitación pública para ejecutar obras municipales. Esto se hace para lograr trámites más ágiles en compras presupuestadas. La espiral inflacionaria que hace escalar los costos de construcción, el argumento.
El encarecimiento en los costos de la construcción es uno de los elementos que empujó este pedido anticipado de autorización. Crédito: Archivo El Litoral / Flavio Raina

Curiosamente, este pedido se lo hace el Municipio al Concejo a fines de cada año, pero esta vez la inflación aceleró los tiempos. Con la firma del intendente Emilio Jatón, el Ejecutivo santafesino remitió la Cuerpo legislativo local el Mensaje Nº 5, pidiéndole autorización para subir los montos a partir de los cuales debe llamar a licitación pública (y también, hacer contrataciones directas) en la ejecución de obras municipales y en compras presupuestadas.

Actualmente el monto «tope» es de 1.980.000 pesos -esto fue aprobado por el Concejo en diciembre de 2021-. Por encima de ese monto se debe llamar a proceso licitatorio. Ahora, lo que pide el intendente es que el tope sea de 2.600.000 pesos, un 31,3% más. Por encima de ese total, el Ejecutivo debería proceder al correspondiente llamado a Licitación Pública.

Esto se hace, según consignaron fuentes legislativas, para agilizar los trámites de compras presupuestadas sin tener que entrar en la «telaraña administrativa» de un proceso de licitación pública, dentro del cual se tienen que elaborar las bases y condiciones, los pliegos, realizar la convocatoria de oferentes -etcétera-, que puede demandar al menos tres meses. Al elevar los topes, a un trabajo que debe ser tercerizado -por caso-, el municipio podría costearlo sin necesidad de una licitación, siempre y cuando aquel monto no supere los 2.600.000 pesos.

Con una inflación anual proyectada por encima del 65% y, a caballo de ello, el alto encarecimiento de los insumos de la construcción, muchos de cuyos precios están dolarizados (hierro, arena, piedras, etcétera), es llamativo que el aumento requerido en los montos (del 31%) sea tan escueto. Todo indica entonces que más cerca de finales de 2022 habrá otro pedido de actualización de topes por parte del Ejecutivo.
«Dispónese que para todo lo que se relaciona con obras municipales como también para enajenaciones, compras, trabajos, instalaciones, reconstrucciones y contratos en general que importen un desembolso para la Municipalidad, el Ejecutivo procederá al llamado a Licitación Pública cuando el monto de las erogaciones supere la suma de 2.600.000 pesos», dice el primer artículo del mensaje.
Los procedimientos de selección de contratistas «deberán realizarse de acuerdo a los principios de transparencia, publicidad, igualdad, libre concurrencia de los oferentes y falta de arbitrariedad del proceso en orden a obtener las condiciones más ventajosas para el interés público, de conformidad a lo previsto en el artículo 10° de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 2.756», agrega.

Contratación directa
Asimismo, en el mensaje se pide autorización para que el Ejecutivo, el propio Concejo y demás organismos municipales, puedan celebrar contratos de servicios por vía de contratación directa hasta la suma 1.224.000 pesos anuales por cada una de las contrataciones y tareas materiales. Actualmente este monto para contrataciones directas es de 936.000 pesos, con lo cual la actualización requerida es del orden del 30,7%.
Finalmente, cuando el contrato se vincule con la modernización y reforma de la administración municipal (según establece la normativa vigente), dicho monto se podrá ampliar hasta la suma de 1.344.000 pesos anuales por cada contrato. Hoy ese monto es de 1.032.000 pesos: se pide un 30,2% de incremento.

Fuente: El Litoral