Ejecutivo de Bariloche presentó el plan de desarrollo de Circunvalación

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Luego de la Audiencia Pública en el que el Ejecutivo municipal presentó su propuesta de desarrollo del área, el viernes remitió la iniciativa para su tratamiento en el Concejo Deliberante. Por Carta Orgánica se había suspendido desde el 2007 la urbanización del sector, hasta que se apruebe el Plan de Desarrollo, por lo que es fundamental para el desarrollo de planes de viviendas y proyectos.

La arteria vial que la Carta Orgánica Municipal denomina “Avenida de Circunvalación”, corresponde al tramo de la Ruta Nacional Nº40 que recorre el límite Sudeste del ejido municipal. Este tramo de la RN 40 de casi 15km de longitud, vincula los tramos Norte y Sur de la más emblemática ruta nacional, que inicia su recorrida del país en Cabo Vírgenes, Santa Cruz, hasta la Quiaca en Jujuy.
Se trata de una franja de 600 metros de ancho por casi 15 km de largo, abarcando una superficie aproximada de 880 hectáreas, que constituye la conexión vial entre la Ruta Nacional 40 Norte, y la Ruta Nacional 40 Sur. La realización de un plan de desarrollo para el sector es exigencia de la Carta Orgánica Municipal desde el 2007.

Los objetivos del Plan de Desarrollo Urbano RN Nº40 – Circunvalación de Bariloche son: Definir el ordenamiento urbano del sector, atendiendo la necesidad social y las características del ambiente. Asimismo, dar cumplimiento a la “Suspensión de loteos y edificaciones” (punto 21 de las Disposiciones Complementarias, Transitorias y Plazos de Obligatorio Cumplimiento de la Carta Orgánica Municipal). Aplicar políticas de completamiento, consolidación y protección del territorio. Como así también la implementación del Plan mediante los instrumentos concretos de gestión y consensuados para el desarrollo, consolidación y cuidado del sector.

La importancia del proyecto radica en la urgencia de definir, luego de casi 6 años de atraso y de acuerdo a principios de sustentabilidad y equidad social, el marco urbanístico y legal apropiado de los proyectos de vivienda de interés social promovidos por el Estado Nacional u organizados por cooperativas locales de viviendas, obras cuya gestión y concreción se ven detenidos por la falta del plan que exige la Carta Orgánica Municipal.

El plan de desarrollo urbano propuesto zonifica el área proponiendo usos y destinos específicos para cada sector, contemplando las obras viales de reciente concreción y otras en ejecución (calle Esandi y las obras iniciadas de la calle Wielderhold- Miramar). La ruta de circunvalación se considera una contención de la expansión urbana de Bariloche, y casi el 65% del área se reserva sin edificaciones para planes futuros o su ocupación se condiciona al progreso de la ciudad, mientras que el 20% se preserva como interfase con el Parque Nacional. Se propone un área dedicada a Transporte y Logística, con el objetivo de dirigir el tránsito de transporte de carga en la ciudad a áreas periféricas, sectores comerciales mayoristas y zonas especiales para vivienda social.

Fuente: El Cordillerano