“El Ejecutivo de Esquel trata de desgastarnos”

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME), Antonio Osorio, lamentó que la negociación salarial con el Ejecutivo se haya extendido tanto

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME), Antonio Osorio, lamentó que la negociación salarial con el Ejecutivo se haya extendido tanto y aseguró, además, que acordar un 10 % de aumento supone seguir perdiendo poder adquisitivo. Hoy martes se realizará una asamblea donde los trabajadores definirán los próximos pasos.

Sólo 15 minutos duró ayer una nueva reunión entre la comisión directiva del gremio y los funcionarios del municipio. La paritaria entró en una meseta, al tiempo que los ánimos parecen cada vez más caldeados. Osorio y compañía esperaban una propuesta superadora, cosa que no ocurrió. En la vereda de enfrente explican que no hay más plata.

El titular del SOEME reconoció que había depositado ciertas expectativas en torno al encuentro de este lunes pero “nos dijeron algo increíble: no pudieron hablar con el intendente”. En ese marco, agregó que “si no hay comunicación entre ellos es poco lo que podemos hacer”. No disimuló su bronca con la situación.

Contó asimismo que hoy martes habrá una asamblea para decidir “los pasos a seguir” y no descartó un paro. Es una herramienta para manifestar un reclamo, subrayó. El dirigente sindical dejó en claro que no firmarán un acuerdo salarial que termine perjudicando al personal y señaló que en estos últimos meses el bolsillo de los argentinos viene siendo agredido sin contemplaciones.

“Somos personas grandes, no podemos decir que hay dificultades para hablar con el intendente (Sergio Ongarato)”, indicó, añadiendo que es una tomada de pelo “que no hayan podido sentarse con él a analizar el panorama o simplemente que transmita la posibilidad de aumentar algunos puntos más a la oferta”.

Para Osorio, el Ejecutivo “trata de desgastarnos” dilatando la negociación. Aseveró que el pedido de aumento es “totalmente legítimo” y consideró incluso que el 20 % planteado en la mesa de discusión por el sindicato es “resignar poder adquisitivo” ya que los precios en el supermercado subieron cerca del 50 %. Advirtió que en estas condiciones “no podemos cerrar”.
Contexto nacional

“Estamos en un contexto donde las políticas nacionales terminan afectando a las provincias y localidades. El problema que tenemos los municipales los tienen todos los trabajadores. No estamos en condiciones de resignar más poder adquisitivo. Sabemos que este año perdemos. Con el 20 % nos quedamos cortos”, añadió.
Sin voluntad

Cuestionó además que en las reuniones con los funcionarios no encontró voluntad. “No pueden decirnos que el intendente está permanentemente viajando y por eso no tienen en claro cuál es su posición. Buscan el desgaste y la verdad es que nosotros hemos esperado, pusimos la mejor predisposición”, manifestó un tanto molesto.

Se quejó luego que ante cada solicitud de incremento salarial el Ejecutivo hable de subir los impuestos y trate de poner al ciudadano en contra del gremio. “La plata está para cerrar el primer semestre. Después discutiremos el segundo. No vemos decisiones políticas. Estamos convencidos de que los recursos están”, amplió.

Por último, Osorio planteó la necesidad de “trabajar en conjunto” y avisó que “vamos a poner nuestro granito de arena para que no haya necesidad de contratar más gente y brindar un servicio como la comunidad de Esquel se merece. Pero no podemos permitir que nuestras familias pasen hambre y perder el poder adquisitivo”.

Fuente: El Oeste