Ejecutivo y gremio se reunieron para evaluar las demandas de los municipales de Concepción del Uruguay

Este miércoles comenzó formalmente la paritaria que reúne al Ejecutivo y a los trabajadores municipales de Concepción del Uruguay

Este miércoles comenzó formalmente la paritaria que reúne al Ejecutivo y a los trabajadores municipales de Concepción del Uruguay •   El titular de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM), Mario Barberán, detalló los planteos que realizaron e informó que este viernes se volverán a reunir • Salarios, regularización laboral y condiciones edilicias fueron algunos de los temas abordados

Si bien las partes se habían reunido ya en algunas ocasiones, este miércoles se realizó la primera reunión de carácter formal entre el intendente José Lauritto y sus funcionarios, y el sindicato municipal.

“Avanzamos en los puntos que habíamos planteado en una nota enviada el 27 de junio pasado”, indicó Barberán, quien sostuvo que “las demandas son integrales: salarios, viviendas, concursos, pases a planta de contratados, mejoras edilicias, entrega de ropa de trabajo, etc”.

En cuanto a lo salarial, si bien el tema se planteó, “no se habló de ningún porcentaje”, por lo que el sindicato esperará al viernes “a ver qué propone el Ejecutivo”.

“Por lo que nos dijo el Intendente, no habrá problemas en arribar a un acuerdo”, sostuvo Barberán, quien reiteró: “Ninguno de los puso números concretos sobre la mesa, pero todos estamos preocupados por la pérdida del poder adquisitivo”.

Cabe destacar que el último acuerdo, firmado en marzo, estableció un aumento del 20 por ciento, el pago de un bono y garantizar un piso de 7.500 pesos para el empleado que recién se inicia.

En relación a otro de los reclamos, la regularización del personal, dijo que en el Municipio hay 800 trabajadores de planta, poco más de 800 contratados, 400 en cooperativas (“cooperativas sociales que la Municipalidad contrata para hacer trabajos de obra pública”) y 200 funcionarios políticos.

En este marco, informó que el sindicato entregó un proyecto en el que se detalla “de qué manera se puede ir avanzando en la regularización del personal: cuántos, quiénes, etc”. Según dijo, las autoridades municipales se comprometieron a evaluarlo y dar una respuesta al respecto.

La cuestión edilicia es otro tema que preocupa al sindicato y a los trabajadores. En este sentido, Barberán dijo a esta Agencia: “En el Municipio coinciden con nuestro diagnóstico” e informó que el Ejecutivo “fijará un plan de prioridades”.

“Es una municipalidad muy grande que presta una gran cantidad de servicios. Gestiones anteriores no han sido muy prolijas en ese sentido, y ahora hay que enfrentar la situación”, expresó el dirigente sindical, quien especificó: “Hay un Centro Integrador que es como un mini hospital, hay un geriátrico con casi 60 internos, hay 47 dependencias municipales, seis jardines maternales y tres escuelas. Es muy grande y necesitamos que funcione”.

Finalmente Mario Barberán destacó la “buena predisposición” de las autoridades municipales e informó que este viernes habrá un nuevo encuentro entre las partes”.

Fuente: APF Digital