Ejecutivo y municipales de Viedma a 500 pesos de distancia

Hernán Perafán y Pedro Sánchez se reunieron con los representantes sindicales

Hernán Perafán y Pedro Sánchez se reunieron con los representantes sindicales

El gobierno local ofreció 2500 pesos (entre un bono de 2000 y 500 en enero). Los trabajadores piden mil. La negociación para 2015 empezaría el 2 de febrero.

Los gremios municipales y el Ejecutivo local contiuarán hoy por la tarde debatiendo la propuesta salarial para el 2015 y el pago de un monto fijo con los salarios de diciembre y enero.

Los trabajadores pretendían inicialmente que los 2000 pesos que el gobierno ofreció como bono navideño, se mantengan por los meses siguientes hasta tanto se resolviera la negociación anual. Sin embargo, los funcionarios propusieron que durante enero se paguen 500 pesos y se abriera la discusión para un aumento mayor el 2 de febrero que, en caso de extenderse en el tiempo, se haría retroactivo a los salarios de ese mismo mes.

Los representantes del Municipio, Pedro Sánchez y Hernán Perafán, dejaron en claro que el pago del bono quedaba supeditado al cierre de un acuerdo que implique los tres aspectos, junto al pago de una suma en enero y la apertura de la negociación en febrero.

Los trabajadores rechazaron los 500 pesos que consideraron insuficientes, y pidieron que al menos ampliaran el ofrecimiento a mil pesos para enero. Las autoridades se comprometieron a analizar la situación y regresar hoy a las 18.30 con una propuesta.

«Pasamos a un cuarto intermedio; el ofrecimiento del ejecutivo fue de 500 pesos para la primera quincena de enero lo que para nosotros es una risa. Sino mejora la oferta le dijmos que tendrían una carpa frente a la intendencia», sostuvo Nelson Velasque, titular del Soyem.

Por su parte, desde UPCN informaron que de la reunión de la Mesa de la Función Pública Municipal, participaron las delegadas Elida Carrillo y María de los Ángeles Spitz quienes comunicaron que «tal y como fuera acordado el 25 de noviembre, el Poder Ejecutivo Municipal de Viedma realizó formalmente la propuesta de abonar un bono de fin de año de 2.000 pesos que sería pagado el día 22 de diciembre junto a la segunda cuota del SAC (sueldo anual complementario o aguinaldo)».

Sostuvieron que «en respuesta al pedido de un segundo bono adicional para enero, el Ejecutivo Municipal ofreció abonar una suma de 500, propuesta que las delegadas de la UPCN pidieron sea mejorada y alcance la suma de 1.000 pesos. Este monto sería abonado en concepto de bono adicional a todos los trabajadores municipales».

También explicaron que «en la reunión se acordó y estableció que la fecha de inicio de la negociación salarial para 2015 sería retomada el 2 de febrero próximo.

Fuente: Río Negro