El 14 y 15 de marzo se realizará la Fiesta del Paraíso en El Manso

Un duatlón, competencias de hacheros, las destrezas criollas, un concurso de chamamé y la monta de petisos, forman parte de las actividades programadas para el festival, que será con entrada libre y gratuita y donde no se permitirá el consumo de alcohol.

Se viene la última de las fiestas del verano de la región y será a puro tradicionalismo. Conforme el perfil campesino de la mayoría de los pobladores del lugar, en la muestra gastronómica prevalecerán los corderos a la estaca, los asados de vaquilla, empanadas y la repostería con frutas finas, elaborados por manos locales.

En el ejido de El Manso viven unos 1.500 habitantes, distribuidos entre los parajes El Manso Superior, El Manso Medio, El Manso Inferior, Río Villegas y El Foyel. Para hospedarse hay suficiente oferta de cabañas y hosterías, que se encuentran sobre el camino.

El comisionado de Fomento, Pablo Albornoz, es quien presentó la cuarta edición de la Fiesta del Paraíso, que tendrá lugar los días 14 y 15 de marzo.

“Queremos que los vecinos de toda la Comarca Andina y los turistas vengan a conocer nuestra cultura y los hermosos paisajes que nos rodean”, adelantó la coordinadora Belén Bahamonde, al tiempo que confirmó la presentación del Ballet Municipal de El Bolsón y al conjunto “Los amigos del chamamé” para amenizar el baile del día sábado.

Ese día habrá una gran variedad de actividades que se va a tratar de destrezas gauchas, el montaje especial, más tarde va a llegar una tropilla de petisos para que los menores de 16 años puedan montar.

“Habrá grupos de danzas, un concurso de hacheros que va a estar muy bueno, tenemos muy lindos premios para ellos, este concurso de hacheros está siendo conocido por todos lados”, destacó Bahamonde.

En tanto, para el día domingo está anunciada la inauguración del campo de doma y un desafío de tropillas.

Con un perfil netamente productivo (ganadería y explotación forestal) y turístico, el valle de El Manso ofrece excursiones de rafting sobre los rápidos que llegan hasta el límite con Chile; cabalgatas por los bosques verdes o bordeando el río; trekking para conocer pinturas rupestres de ocho mil años de antigüedad; pesca, escaladas y mountain bike por escenarios naturales espectaculares.

Finalmente Albornoz recalcó que los dos días de fiesta habrá puestos de comidas y venta de productos, pero sin venta de alcohol, ya que “la última vez que se hizo la fiesta en El Manso no fue muy buena y como para nosotros es nuestra primera experiencia a cargo de la Comuna no podemos correr riesgos, ya dentro del predio tenemos que tratar de que no haya problemas”.

Fuente: El Cordillerano