El 40% del comercio santafesino sufrió «mucho» el fuerte impacto en la suba de tarifas de servicios públicos
Así lo indica un informe del Centro Comercial de Santa Fe. Las ventas siguen sin despegar según un relevamiento que arrojó cifras de agosto
16/09/2024 ECONOMÍAAsí lo indica un informe del Centro Comercial de Santa Fe. Las ventas siguen sin despegar según un relevamiento que arrojó cifras de agosto
El Centro Comercial emitió un nuevo informe de ventas relevando cómo trabajaron los locales durante el mes de agosto, en donde se advierte que el 56% del total encuestado afirmó que sus ventas fueron calificadas como «regulares» o «malas» durante este período.
Tal es así que el 46,9% de los comercios encuestados respondió como «regulares» a su volumen de ventas asociado al octavo mes del año, mientras que un 9,4% directamente calificó como «malas» a las transacciones comerciales. Solo el 40,6% de los comerciantes calificó como «aceptables» este ítem, mientras que apenas el 3,1% calificó a las ventas como «buenas».
En lo que refiere a las expectativas de ventas que mantenía el sector para con la llegada de esta tradicional fecha comercial, el 62,5% de los comerciantes espera que en el corto plazo sus ventas aumenten, mientras que el 34,4% tiene una expectativa más moderada y espera que se mantengan los números actuales. El 3,1% del total afirmó que sus ventas disminuirán.
Aumento de tarifas y falta de ventas
En el informe del Centro Comercial se resalta que «como consecuencia de la caída del nivel de actividad que se viene observando en estos últimos seis meses, debe notarse la diversidad de acciones encaradas por los comerciantes encuestados, adoptándose medidas tendientes a reducción de sus gastos de funcionamiento, búsqueda de otros productos, incrementar las horas de atención, y hasta reducción de jornada».
En el apartado de las cuestiones que atentan contra la actividad en los comercios destacan claramente como principales obstáculos citado por los empresarios la “falta de ventas” con 44,4%, y “altos costos” con un 46.7% ; y otros con incidencias menores.
Con respecto al impacto del aumento en las tarifas de servicios públicos, el 40,6% de los encuestados afirmó que los afectó «mucho» el fuerte incremento en las boletas de luz y gas sucedidos en el último mes.