El 40 por ciento de los inquilinos de la provincia de Santa Fe están atrasados en pagos

Un estudio reveló la profundización de la crisis económica de las familias inquilinas y la crisis habitacional producto de la falta de control del cumplimiento de la ley de alquileres.

Un estudio reveló la profundización de la crisis económica de las familias inquilinas y la crisis habitacional producto de la falta de control del cumplimiento de la ley de alquileres.

Según una encuesta realizada en diciembre en todo el país por la Federación de Inquilinos Nacional, los ingresos totales del hogar dedicados a alquilar asciende al 56.1% mientras que en el mes de octubre fue del 51.7%. Además, el 39,9% de los inquilinos argentinos se encuentra endeudado.

En Rosario, se estima que hay unos 120 mil inquilinos que están endeudados o con dificultades para sostener los gastos de su vivienda. Similar panorama para la capital provincial, donde se proyectan unos 100 mil inquilinos con imposibilidades de pago.

Los resultados indican la profundización de la crisis económica de las familias inquilinas y la crisis habitacional producto de la falta de control del cumplimiento de la ley de alquileres. A este marco de situación se agrega el golpe de mercado en los precios de los alquileres.

De acuerdo a la encuesta nacional, el pago del alquiler se lleva una porción cada vez más grande de los ingresos del hogar: este mes representó el 56,1 %, mientras que en el mes de octubre fue del 51.7%.

A poco de iniciarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar el crecimiento de los contagios de coronavirus, en marzo pasado, el gobierno nacional dispuso el congelamiento de los precios de los alquileres, la suspensión de los desalojos y la posibilidad de financiar en cuotas sin interés los aumentos estipulados en los contratos. La medida alcanzaba hasta el 30 de septiembre, pero otro decreto prorrogó esta fecha hasta el próximo 31 de enero.

Sin embargo, las defensorías del pueblo de cada distrito sostuvieron que en el último tiempo se duplicó la cantidad de consultas por aumentos en el alquiler durante la pandemia pese a las disposiciones nacionales.

Al momento de renovar los contratos, los propietarios exigen subas de hasta el 80 %, duplicando la inflación interanual del 37,24 % medida por el Indec. En consecuencia, el incumplimiento es doble: se desconoce la prórroga de la finalización de los contratos y la suspensión de subas en los precios de las locaciones.

Entre los motivos de consulta, se alistan también el desconocimiento de la prohibición de iniciar acciones de desalojos o las inquietudes sobre los pasos necesarios para rescindir un contrato frente a la imposibilidad de pago.

Fuente: Sin Mordaza