El 50% de los distritos Bonaerenses, con menos coparticipación

graf9Es por una variación del coeficiente que se usa para el reparto. Los recortes llegan a 7%. En seis meses, hubo transferencias por más de 12 mil millones de pesos

El gobierno bonaerense acaba de blanquear la decisión, obligada por las leyes vigentes, de disminuir los coeficientes de coparticipación para 72 de los 135 municipios que tiene la provincia, lo que implica que este año más de la mitad de las comunas ya está recibiendo un menor porcentaje de fondos frescos respecto a lo que recibió en 2013.

Así lo estableció la Resolución N° 172 del Ministerio de Economía provincial, publicada el 31 de julio pasado en el Boletín Oficial. Lo curioso es que el texto fue elaborado y firmado por la ministra Silvina Batakis el 27 de diciembre del año pasado, es decir siete meses antes de que se hiciera público a través de la publicación estatal.

Esa fecha es, precisamente, la que figura en la norma. Esto significa que los intendentes de la provincia recién se enteraron “oficialmente” de la cantidad de dinero que recibirán del estado bonaerense en el 2014 pasada la mitad del año. Para algunos hubo buenas noticias; para otros, pésimas.

Según altas fuentes del ministerio consultadas por este diario, los motivos de la demora en la publicación de la Resolución 172/13 no hay que buscarlos en cuestiones políticas sino operativas: hubo, durante buena parte del inicio de este año, un prolongado paro de actividades de los empleados del organismo que hace el Boletín Oficial, que atrasó todas las publicaciones.
Como consecuencia de esa medida de fuerza, las autoridades provinciales decidieron normalizar la situación adjudicando grados de prioridades a la impresión de las diferentes leyes, decretos y resoluciones. La norma que nos atañe, pues, no habría sido considerada como un dato de alta urgencia.
También se explicó desde Economía que, a pesar de que los intendentes ahora se digan asombrados por la baja de fondos, a fines de noviembre del año pasado el ministerio les comunicó a los 135 municipios de la provincia la estimación de los recursos que se les iban a girar en 2014. Versiones encontradas.

GANADORES Y PERDEDORES

Los recortes en los fondos a los municipios, que empezaron a aplicarse a principios de este año, van de un 0,5% a un 7,3 %, siempre respecto al 2013.
Así como hay 72 municipios que van a recibir menos fondos, también se anotan 63 que percibirán un poco más y, en algunos casos, con aumentos que superan el 15% respecto al año anterior. Entre estos beneficiados están Madariaga, Dolores, Capitán Sarmiento, Villegas o Leandro N. Alem. Entre los perjudicados se cuentan Ramallo, Tres Lomas, Marcos Paz o Suipacha, por citar sólo a algunos.

La adecuación del Coeficiente Único de Distribución (CUD), en verdad, se hace todos los años por disposición legal, a través de una resolución ministerial en cuyo único y extenso anexo se detalla la medida que regirá para cada distrito de la provincia.

Es más: el texto de la resolución es siempre el mismo, año tras año. Sólo se cambian el número de la misma, la fecha de realización, el expediente por el cual se propicia la modificación del coeficiente y los números de cada municipio.

Suele confeccionarse a fines de diciembre de cada año y publicarse en enero del siguiente, primer mes del año en que se aplican los cambios (Resolución Nº 45, en 2011; Nº 313 en 2012 y la citada 172 el año pasado)

Según esa suerte de texto casi calcado año a año, para definir los nuevos coeficientes se toman en cuenta las informaciones referidas “a la población, al caudal turístico, a la capacidad potencial absoluta y per cápita de los municipios por la recaudación de tasas que le son propias, a los efectores de salud establecidos por la Ley N° 10.820” y otras variables locales.

Muy sintéticamente explicado, la mencionada Ley 10.820 es la que fijó, en uno de sus artículos, los parámetros que se toman a la hora de elaborar el coeficiente de distribución para aquellos municipios que cuenten con establecimientos oficiales para la atención de la salud.

Esa parece ser la clave de los cambios que se producen cada año: el coeficiente aumenta o baja en base a los datos sobre cantidad de camas, internaciones, pacientes y demás, que llegan a Economía. Es que el resto de las informaciones, como población (se toma el Censo cada 10 años), superficie, turismo y demás, son mas o menos las mismos año tras año.

Hay que decir que son las propias comunas las que recopilan la información. Luego la envían a La Plata, se procesan y, posteriormente, Economía determina el coeficiente de distribución, que sale de una suerte de algoritmo netamente matemático fijado por la ley. Sobre ese dato, el Banco Provincia transfiere diariamente a cada municipalidad el monto de la coparticipación correspondiente.

CRITERIOS

La norma primaria que había establecido el criterio general de coparticipación de recursos a las comunas de la Provincia es la Nº 10.559. Establece que las municipalidades recibirán el 16,14 % de los ingresos que percibe la Provincia por la recaudación de impuestos propios, más lo que le llega al estado bonaerense desde la Nación por el reparto federal de impuestos.

La integración de la mayor parte del coeficiente de distribución lo determina el criterio poblacional, por lo que no sorprende que los distritos con más habitantes piquen en punta. Es por eso que La Matanza, con más de 1.772.000 habitantes, sigue siendo el municipio que mayor porcentaje de coparticipación recibe: un 8,05% este año, aún mostrando una retracción de casi 1 punto respecto a lo que había recibido en el 2013.

En la lista de los más perciben le siguen: Malvinas Argentinas (3,47%), Merlo (3,46%), La Plata (2,86%), Lomas de Zamora (2,36%) y General Pueyrredón (2,25%, básicamente por la ciudad de Mar del Plata).

Es mucho dinero el que se gira desde las arcas provinciales a los municipios, aunque los intendentes suelen quejarse de que siempre es poco. En lo que va de este año, el gobierno de Daniel Scioli giró 12.454 millones de pesos a las comunas por todo concepto. Sólo en junio pasado, último mes con datos oficiales de la Subsecretaría de Coordinación Económica, el envío fue de 2.340 millones.

Las transferencias diarias y automáticas –Coparticipación de impuestos propiamente dicha, Fondo Solidario Provincial y Fondo de Financiamiento Educativo- aumentaron un 36,3 % respecto al primer semestre de 2013. Sólo de coparticipación hubo en ese lapso giros por más de 9.400 millones. A esa cifra se sumaron el resto de los recursos que se giran a los municipios, como los referidos a la llamada Descentralización Administrativa Tributaria, Juegos de Azar, diversos fondos de fortalecimiento comunal y de inclusión social (aportan entre ambos 20% de recursos adicionales), tratamiento de residuos, etc.

Frente a la queja de los jefes comunales, la ministra Batakis suele retrucar que entre 2007 y 2013 -esto es, desde que Scioli llegó a la gobernación- las transferencias de recursos a los municipios aumentaron un 430 por ciento.

Fuente: El Día