El 50 por ciento de los niños que van a merenderos neuquinos están malnutridos
Así lo indica un informe presentado por Barrios de Pie. Hay preocupación por el Sobrepeso y la obesidad que se registra. El relevamiento corresponde al segundo semestre del 2018.
17/05/2019 MUNICIPIOSAsí lo indica un informe presentado por Barrios de Pie. Hay preocupación por el Sobrepeso y la obesidad que se registra. El relevamiento corresponde al segundo semestre del 2018.
El sobrepeso y la obesidad se posicionan fuertemente como los principales problemas de malnutrición en los chicos que asisten a los merenderos, según el último informe presentado y elaborado por Barrios de Pie, correspondiente al segundo semestre del 2018.
La organización barrial realizó un relevamiento sobre mil niños, niñas y adolescentes de 0 a 19 años que concurren a quince merenderos, clubes y espacios comunitarios de la capital neuquina. También se incluyó uno de Junín de los Andes y uno de Plottier.
Los resultados se obtuvieron a partir del análisis de tres indicadores: índice de masa corporal, relación talla-edad y peso-edad.
Del total de las personas, el informe reveló que el 50,7% está afectado por alguna de las variantes de malnutrición: un 25,9% tiene sobrepeso y el 21,6% sufre obesidad, mientras que el 3,2% tiene bajo peso. Además, un 2,5% se ubica en riesgo de bajo peso.
Según expresó Barrios de Pie, esta cifra les genera «preocupación» y dijeron que se afirma «la tendencia de que la malnutrición infantil se ha consolidado en los últimos años».
Además, dijeron que la preponderancia del sobrepeso y la obesidad «pone en evidencia la existencia de problemas crónicos y estructurales en una buena parte de la población paraacceder a alimentos nutritivos en cantidad y calidad necesarios». Y criticaron la falta de actividad física y la prevalencia de hábitos sedentarios.
Sobre las causas de la malnutrición, dijeron que «son factores modificables durante el embarazo» o durante los primeros meses de vida. «Esto evidencia un grave déficit en el acceso al sistema sanitario de las madres durante el embarazo y los primeros meses de vida de los lactantes», indicaron.