El 70% de los municipios bonaerenses gasta “más de lo aconsejable” en personal

20140520165744_municipales

En promedio, el 43% de los fondos que gastaron los 135 municipios en 2012 se destinó a personal. Sin embargo, la mayoría supera holgadamente esa cifra, cercana a lo que se considera un “límite” para una administración “saludable”.

Si se toma en cuenta la suma de los 135 municipios, el gasto en personal implicó, en promedio, y durante 2012 -últimos datos oficiales-, el 43% del gasto total. La cifra se bastante superior a la registrada en 2011, cuando alcanzó el 39%, en sintonía con lo que ocurrió en 2010 (39%) y 2009 (40%), y por debajo del 46% de 2008.

 

 

Las explicaciones van desde el impacto inflacionario y la imposibilidad de acompañarlo mediante suba de tasas hasta la mayor inversión en áreas que años anteriores no estaban contempladas en la estructura municipal, sobre todo en lo que hace a videovigilancia y prevención en seguridad.

En concreto, menos de cuarenta municipios se ubican por debajo de esa media provincial. Se trata, en orden, de Avellaneda, General Pinto, Almirante Brown, Ezeiza, Tigre, Presidente Perón, Capitán Sarmiento, Salto, San Nicolás, Merlo, Cañuelas, General San Martín, Berazategui, La Plata, Tres De Febrero, Mar Chiquita, Chivilcoy, Suipacha, Malvinas Argentinas, Esteban Echeverría, Lomas De Zamora, General Paz, Leandro N. Alem, Tres Lomas, Coronel Rosales, Tordillo, Florencio Varela, San Fernando, Hurlingham, General Lavalle, Ensenada, Escobar, Olavarría, San Isidro, Lobos, La Costa y Rojas.

Avellaneda es el distrito que proporcionalmente menos recursos destina a personal, con el 21% del Presupuesto. Les siguen General Pinto, Almirante Brown y Ezeiza, con el 24%; Tigre, con el 25%; Presidente Perón, con el 26; Capitán Sarmiento con el 28%.

En las antípodas del “ranking” se ubican Chascomús, con el 71% afectado a sueldos. La posición del distrito que comanda Juan Gobbi no es novedosa, ya que encabeza año a año la lista, aunque esta vez está por debajo de lo que supo ser un récord histórico, con el 76%. La tendencia la continúan Rauch (69%), Bolívar (67%), San Pedro (66%), Luján (64%).

Si bien se estima que una administración “saludable” vuelca en sueldos entre un 30 y 50% del total del gasto, hay, en la composición de varios municipios, factores muy particulares. En el caso de Chascomús, Pinamar y Mar del Plata, por ejemplo, existen escuelas municipales con salarios altos comparados con los de un trabajador municipal promedio.

Fuente: Infocielo