El 70% de los neuquinos alquila la casa donde vive

50d7a0f7060c78.07897591
El dato lo difundió la Unión de Inquilinos. La demanda no da abasto.Un sondeo organizado en esta capital por la Unión de Inquilinos Neuquinos (UIN) determinó que el 70 por ciento de las personas consultadas alquila la vivienda que habita.

Los datos fueron difundidos ayer por la titular de la entidad, Pamela Gaita, quien explicó que la encuesta fue realizada a 500 personas el pasado 6 de octubre, en coincidencia con el Día del Inquilino.

El trabajo de UIN se suma a otra consulta, que se llevó a cabo a través de las redes sociales, en la cual se detectó que los aumentos de renovación de alquileres en Neuquén oscilaban entre el 30 y 300%, según el caso.

“La idea es volver a la calle el próximo fin de semana para continuar esta encuesta en la que también se les preguntó el tiempo que permanecen alquilando y si tenían una perspectiva de poseer una casa propia”, explicó Gaita.

Los datos relevados se condicen con los que se manejan en el sector inmobiliario local. Al respecto, el ex titular del Colegio de Martilleros, Guillermo Reybet, aseguró que la causa del fenómeno es la sobredemanda de alquiler en el mercado por sobre la oferta disponible (ver aparte).

Por el promocionado boom de Vaca Muerta y la oportunidad de un futuro mejor, la alta demanda de alquileres hace que los neuquinos a la hora de renovar su contrato se encuentren con sumas que saltan de los 8 mil pesos que pagaban por un dúplex de dos dormitorios, a 15 mil o 22 mil pesos mensuales por uno de similares características.

“Es preocupante y esto va a explotar. Nosotros vemos diariamente en las redes sociales que se están convocando a hacer tomas de terrenos y que hay mucha gente indignada con situaciones desesperantes”, sostuvo la titular de UIN.
Gaita dijo que se está viviendo una situación a la que calificó de “irrazonable”. Es, dijo, no solo por los elevados precios con los que se encuentran al momento de renovar el contrato de alquiler, sino también por los abusos que van desde contratos con cláusulas “leoninas” a propietarios que se niegan a recibir familias con niños o mascotas.

“Terminan firmando un contrato en el que te indexan cada seis meses un monto cuando está prohibido por ley y la gente, ante la desesperación, termina firmando cualquier cosa”, ejemplificó.

Por eso, desde la UIN promueven una reforma a nivel nacional aunque también solicitan la intervención del gobierno neuquino. “Desde la Provincia se debe hacer algo, no puede hacer caso omiso a lo que pasa porque se ve afectado el acceso a la vivienda digna”, sostuvo la referente de la UIN.

“Hay un déficit muy importante”

“Hay que reconocer que hay un proceso inflacionario, que hay un déficit habitacional muy importante, que la demanda es mayor a la oferta y que tenemos un Estado ausente en la construcción de nuevas viviendas”, sostuvo el ex titular del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Neuquén, Guillermo Reybet.

El empresario indicó que los aumentos en la renovación de contratos pueden ir del 20% al 60%, dependiendo de cada caso en particular y que no se puede generalizar, sobre todo cuando el índice de inflación reconocido en Neuquén es del 39%.

Acerca del pedido de la modificación de la Ley de Alquileres, Reybet sostuvo que “cada vez que el Estado reguló alquileres se generó que se ofrecieran menos propiedades en alquiler”.

Convocan a una nueva movilización

La UIN organizó para este viernes a las 20 en el monumento al general San Martín la convocatoria que surgió del grupo Alquileres Particulares Neuquén, de Facebook –de 19.400 miembros entre dueños e inquilinos–, en pos de que sean atendidos los reclamos de la regularización por parte del Estado .“Por una la ley de alquileres con regulación del Estado”, “Para que se respeten nuestros derechos”, “Para que no nos prohíban alquilar con niños y mascotas” y “Para que no nos quieran cobrar una fortuna porque no todos somos petroleros” son algunas de las consignas.

Aseguran que piden “condiciones irrisorias”

El texto de la convocatoria a la marcha dice que todo surgió “luego de un comentario de una madre soltera indignada, cansada de los abusos, la especulación y la discriminación por tener un hijo”. Anahí Rodríguez es una mamá joven que ayer recorría el barrio en busca de un lugar para vivir. Después de varias vueltas sin éxito, recibió a LM Neuquén y contó: “No organicé nada, publiqué algo en Facebook y se terminó generando todo esto”.

Anahí se encontró con el drama que viven muchos neuquinos cuando, producto de su separación, debió salir a buscar un lugar dónde mudarse. Al leer los avisos de los diarios descubrió que muchos pedían no tener mascotas ni niños y, para rematar, los precios eran inaccesibles. “Cuando llamaba me pedían nueve mil pesos, más garante y otras condiciones irrisorias”, dice la joven, sentada en el sillón de una casa media desmantelada, producto de la mudanza de su ex pareja.

Para Rodríguez hay una cuestión de violencia de género, ya que su marido, que no se llevó ni a la mascota ni al nene, ya consiguió alquiler. A su vez, según sus palabras, en su búsqueda vio que tampoco les alquilan a jubilados o pensionados y piden garantes con recibos petroleros.

Al entrar en la página de Facebook Alquileres Particulares en Neuquén encontró, en primer lugar, que todos eran alquileres solicitados.

“Cuando leí la última publicación que decía: ‘alquilo únicamente a Testigos de Jehová’, me angustié y escribí un texto en el que me dirigía a los dueños de alquileres para decirles que no manejo dólares. Les preguntaba si necesitan que me ligue las trompas o un certificado de conducta de mi hijo y les explicaba que no todos somos petroleros”, dice Anahí y agrega que al otro día, cuando llegó al trabajo se encontró con 400 me gusta en Facebook, mails y llamados. “Esa misma mañana se armó la convocatoria para el viernes a la marcha, a la que obviamente voy a ir”.

Fuente: La Mañana Neuquén