El 80% de los residuos reciclados de Dorrego termina vendiéndose

El sistema de recolección de los residuos, impulsado desde la Municipalidad dorreguense, está dando sus frutos.

El sistema de recolección de los residuos, impulsado desde la Municipalidad dorreguense, está dando sus frutos.

La planta funciona desde 2007 y ocupa a 16 personas. Son los propios trabajadores quienes se encargan de la comercialización. Próximamente se habilitará una planta en Oriente.

El 80% de los residuos domiciliarios recuperados por parte de la cooperativa encargada del funcionamiento de la Planta de Separación y Reciclado de Residuos (Pla.Se.Res) de Coronel Dorrego se vende. Así lo confirmó Raúl Loydi, secretario municipal de Planificación.

El funcionario destacó la importancia de darles valor a los residuos, porque permite que varios vecinos encuentren una fuente genuina de trabajo en forma efectiva y sustentable en el tiempo.

La planta funciona, desde fines de 2007, a la vera del kilómetro 596 de la ruta 3, y es operada por una cooperativa integrada por 14 trabajadores (13 hombres y una mujer), a los que se agregan dos empleados municipales que conducen los vehículos.

Loydi admitió que la planta está emplazada en el predio donde, también, funciona la planta de tratamiento de residuos cloacales, ocupando la mitad del terreno de 6 hectáreas, aprovechando también la masa forestal que lo circunda y, lo que es muy importante, el tratamiento de efluentes.

Los trabajadores cobran un canon a la comuna y, a su vez, comercializan por su cuenta todos los materiales aprovechables a compradores de la zona. Lloydi destacó que los cooperativistas separan los residuos recuperables, o bien en basura. Esta última solo alcanza a un 20% y se desecha trasladándola al relleno sanitario que, al ser impermeable, no genera contaminación ambiental.

El secretario anticipó que, próximamente, se habilitará una planta de separación de residuos en Oriente.

Fuente: La Nueva