El actual Intendente seguirá en Guaymallén junto a casi 5.000 empleados

558441e0af674
La transición en Guaymallén arrojó números que preocupan al intendente electo: hay 4.800 empleados, entre ellos, Luis Lobos.

Un municipio con 4.800 empleados, con una recaudación disminuida y con una deuda blanqueada de 73 millones de pesos recibirá Marcelino Iglesias (UCR) el 10 de diciembre, cuando asuma al frente de la comuna. Así lo afirmó el equipo que encabeza la transición en representación del ex director de OSEP, después de una serie de reuniones con el equipo de gobierno de Luis Lobos, quien tiene uncargo reservado en la planta permanente del Concejo Deliberante.

Según los datos oficiales a los que accedió el equipo radical que encabezóLeopoldo Orquín, intendente entre 1983 y 1987 y ex ministro de Seguridad de Roberto Iglesias, Guaymallén tiene 4.800 empleados, de los cuales, 4.400 están en planta permanente. Esto significa que desde el retorno de la democracia, la cantidad de personal de la comuna se cuadruplicó, a pesar de que varios servicios se tercerizaron.

Otro ex intendente que trabaja para la comuna, pero que no tiene un cargo reservado, es Daniel Wilson(87-91), actual delegado municipal en Dorrego.

Una conclusión a la que arribó el equipo radical es que la comuna recaudó un 37% menos de lo previsto para este año. Según un cálculo preliminar, a este ritmo de recaudación, de los 1.424 millones de pesos calculados como ingresos en el Presupuesto, se juntarían menos de 1.000 millones. Aquí surgen datos sorprendentes: la comuna tiene registrados unos 1.600 comercios que ya no existen y que, por ende, no pagan impuestos. Sin embargo, el municipio los incluyó en el cálculo de recaudación.

En estas condiciones, Iglesias tendrá un desafío triple cuando asuma la intendencia: pagar los salarios de diciembre, reunir los recursos necesarios para cancelar el medio aguinaldo y «raspar la olla» para organizar su primera Fiesta de la Vendimia. Sobre esto último, es un hecho que será un festejo austero. «Estamos tratando de que se corra la fecha a febrero y hacer una fiesta lo más austera posible dadas las condiciones económicas de la comuna», dijo la concejal Evelyn Pérez.

Hasta el 30 de julio, la municipalidad debía 73 millones de pesos, sin contar la «deuda pinche»: facturas aún no imputadas.

Por estas horas, Iglesias analiza qué hará con los 4.800 empleados municipales, cantidad de personal que considera excesiva, teniendo en cuenta que incluso hay servicios públicos que son prestados por empresas privadas. Sin mencionar la posibilidad de despidos, la idea sería asignar nuevas funciones, como el cuidado de espacios verdes y tareas que apunten a brindar mayor seguridad en estos  sectores, entre otras posibilidades.

¿Quién será intendente por 12 días en Guaymallén?

Es de público conocimiento que Iglesias no quiere cruzarse con Lobos y, para suerte del radical, quien le entregará el «mando» en Guaymallén no será el actual presidente del Concejo Deliberante a cargo de la intendencia.

Esto se debe a que el recambio de autoridades en el Concejo tendrá lugar el 28 de noviembre, mientras que la asunción del jefe comunal será el 10 de diciembre. En este sentido, quien quede en la presidencia del órgano deliberativo se dará el gusto de ser el jefe comunal del departamento más poblado de Mendoza durante 12 días.

Fuente: MDZ Online