El ajuste llegó a la comida: en Neuquén se desplomó el consumo de carnes, lácteos, panificados y almacén
Los supermercados neuquinos soportaron caídas en las ventas de todos los rubros de sus carteras. Es fuerte el impacto en alimentos.
03/07/2024 PROVINCIASLos supermercados neuquinos soportaron caídas en las ventas de todos los rubros de sus carteras. Es fuerte el impacto en alimentos.
El ajuste del gasto público que promociona el gobierno nacional tiene su correlato en el consumo diario de la población. La demanda de productos de uso cotidiano se contrajo fuerte tras el salto inflacionario de diciembre del año pasado y nunca se recompuso. Al contrario, la crisis se expandió hasta impactar al consumo de productos de primera necesidad.
El impacto del ajuste llegó hasta a la comida, como quedó evidenciado en las estadísticas de las ventas de los supermercados de abril, cuando el desempeño general presentó una contracción del 15% respecto al del mismo mes del año anterior.
La merma más profunda se verificó en los artículos electrónicos y para el hogar, que venían con esa tendencia desde el principio de la crisis, a diferencia del consumo de carnes, que había resistido en niveles similares a los del año pasado hasta desplomarse en abril un nueve por ciento interanual, dos puntos menos que los lácteos, los panificados y los productos de almacén.
A esta altura de la crisis es evidente el ajuste en el consumo de comida, que el último recurso de la población cuando se obligada a ajustarse el cinturón para afrontar la pérdida del poder adquisitivo de sus ingresos.
La debacle es general
En abril, las ventas de los supermercados neuquinos a precios corrientes alcanzaron $54.754,2 millones, lo que significó un incremento interanual de 250,5%.
Mientras que el índice de precios implícitos tuvo una variación interanual de 311,9% y una variación mensual de 3,9%. Esta variable mide la inflación del conjunto de productos ofrecidos en las góndolas de los supermercados exclusivamente. En términos anuales creció más de 20 puntos encima del IPC.
El ticket promedio en abril fue de $25.779, con una variación interanual de 254,8%. Considerado en pesos constantes, es decir descontando la inflación, el gasto promedio por compra cayó 13,9% en comparación con el del año pasado. A la vez, se redujo un 1,2% la cantidad de operaciones registradas.
El ticket promedio en Neuquén superó por 46,8% al nacional ($17.564) y por 11,8% al de la Patagonia ($23.062).
Ninguno de los grupos de productos que conforman la oferta de los supermercados neuquinos zafó de los efectos del ajuste de cinturón de los clientes. Todos presentaron ventas inferiores a las de abril del año pasado.
Los desplomes más violentos se presentaron en las ventas de Electrónicos y artículos para el hogar (-48,2%), Bebidas (-20,0%) y Otros (-18,2%). La magnitud de las contracciones en el resto de los grupos fue menor a la del índice general: Verdulería y frutería (-0,4%), Carnes (-9,1%) e Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (-10,1%). Por su parte, el Nivel general presentó una variación de -14,9%.
El grupo almacén explica poco menos del 30% del total de las ventas de los supermercados, con lo cual por poco no duplica el aporte del grupo carnes, el segundo en importancia por encima de Artículos de limpieza y perfumería.
Fuente: La Mañana Neuquén