El amparo contra la quita de los subsidios nacionales al transporte se tramitará en Rosario

Así lo resolvió la Corte Suprema de Justicia de la Nación, los procesos iniciados en otras localidades se sumarán a la causa iniciada en la ciudad

Así lo resolvió la Corte Suprema de Justicia de la Nación, los procesos iniciados en otras localidades se sumarán a la causa iniciada en la ciudad

El amparo colectivo iniciado por un grupo de vecinos de Barrio Parque Casas contra la eliminación de los subsidios nacionales al transporte público dio un paso importante. La Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar al pedido para que la causa se tramite en la ciudad. A este trámite se sumarán otras presentaciones similares generadas en otras provincias del país.

La presentación judicial es una de las tantas estrategias puestas en marcha para lograr mayores fondos para el sistema de colectivos urbanos, siempre relegado respecto a la ciudad de Buenos Aires. En la Legislatura nacional, la Red federal de intendentes impulsa la aprobación de una ley que redistribuya la alícuota de los combustibles hacia el interior.

En febrero pasado el gobierno de Javier Milei tomo la decisión de eliminar el Fondo Compensador del Interior, que distribuye subsidios a empresas de transporte fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), una medida que muchos juzgaron como «un golpe mortal» al servicio público de colectivos del interior.

Hace cinco días, se anunció también la quita de subsidios al transporte urbano de la ciudad de Buenos Aires a partir de septiembre. Desde el próximo mes, Nación subsidiará exclusivamente los servicios que realizan un recorrido entre la ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires.

El amparo en Rosario, la causa madre
A fines de febrero, un grupo de vecinos de Barrio Parque Casas inició una acción judicial para pedir la restitución del Fondo de Transporte del Interior.

Recientemente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) hizo lugar al pedido para que la Justicia Federal de Rosario tramite -como “causa madre”- un amparo colectivo contra el Estado Nacional tendiente a restituir el Fondo del Transporte que eliminó para todo el país excepto para el AMBA (Capital Federal y Gran Buenos Aires).

La Corte inscribió el mencionado amparo en el Registro de Procesos Colectivos lo que implica que se deberán remitir al Juzgado Federal Nº 1 de Rosario, a cargo de Gastón Alberto Salmain, “todos aquellos procesos cuya pretensión presente una sustancial semejanza en la afectación de los derechos de incidencia colectiva”, de acuerdo al reglamento de actuación en procesos colectivos.

De esta forma, el amparo iniciado en Rosario es la causa madre, es decir, la primera admitida por la Corte sobre este tema y cualquier otra causa iniciada o a iniciarse en el mismo sentido se debe acumular y seguir el trámite de la primera. Esto se realiza para ordenar el proceso judicial, que haya una sola causa en trámite y que, oportunamente, se dicte una sola sentencia sobre el tema.

La causa está acompañada por área de litigio estratégico de la Fundación por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, presidida por el Roberto Sukerman.

Para el abogado, «resulta importante destacar cómo desde distintos ámbitos, distintos actores de la ciudad reclamaron por este tema. Como ciudadanos nosotros lo que hicimos fue recurrir a la Justicia, para que se revise y se deje sin efecto esta medida que castiga al transporte del interior».

Sukerman resaltó también los beneficios de que el amparo colectivo se tramite en la ciudad lo que permite tener un mejor seguimiento del proceso.

La quita de subsidios nacionales al transporte afecta directamente a millones de argentinos de todo el país excepto del AMBA (Capital Federal y Gran Buenos Aires) que utilizan diariamente el transporte público para movilizarse y perjudica (destroza) el tejido social y productivo del país.

El retiro de fondos públicos al transporte incrementa el costo de la tarifa que podría volverse impagable para los ciudadanos, especialmente los más vulnerables, mutilando así los servicios de transporte municipales.

Fuente: La Capital