El año que viene reabrirá el Teatro Municipal Mendoza tras ser arreglado

teatro-01.jpg_35960795
Se hará un refuerzo estructural de la sala de calle San Juan, cerrada desde hace 8 años. Inversión de $3.700.000. El 24 de este mes abren la licitación y luego correrá un plazo de 30 días para iniciar las labores. Alegría de artistas.

Ocho años pasaron desde la última vez que el teatro Mendoza fue sede de una función artística. Ahora, luego de varias idas y vueltas con un intento de venta incluido, la Municipalidad de Mendoza tomó la decisión de apostar otra vez por salvar este edificio, con el objetivo de que en 2016 pueda volver a recibir artistas y al público mendocino.

Cuando el 2007 se acercaba a su final, el teatro de calle San Juan 1437 se veía obligado a cerrar sus puertas debido a los problemas edilicios y el riesgo que eso implicaba para los asistentes. A esto se sumaban los problemas del Municipio, a cargo de la sala desde 1999, a fin de conseguir los fondos para remodelarlo estructuralmente.

Sin embargo, y a pesar de que un estudio realizado en 2008 por especialistas del Centro Regional de Desarrollo para la Construcción (Ceredetec) aseguraba que no había manera de acondicionarlo para cumplir esa función, ahora Capital pretende recuperar este espacio emblemático de la cultura provincial sobre la base de otros estudios.

“Nosotros lo que estamos haciendo es un llamado a licitación para reforzar la estructura del teatro sobre la base de los resultados obtenidos a partir de diversos estudios realizados por los mejores estructuralistas de Mendoza para ver cuál era el estado real”, explicó el intendente Rodolfo Suárez.

El 24 de setiembre es la fecha elegida para la apertura de los pliegos licitatorios, con un plazo de inicio de obra de 30 días y un máximo de ejecución de 150 días, por lo que estaría lista para el mes de marzo. El costo de ejecución es de $3.700.000, inversión cubierta en su totalidad por fondos municipales.

Una vez que se concluyan esos trabajos se dará inicio a la segunda etapa, que consiste en “vestir” al teatro. Para eso se buscará el aporte de empresas privadas que quieran ser parte y aporten, pero siempre con la administración y la reserva de la gestión cultural por parte de la Municipalidad.

Suárez asegura que ya entabló conversaciones con empresas y bancos que “están muy interesados” en hacer uso de la Responsabilidad Social Empresarial volcándola a la cultura. De esa manera buscan reducir costos en la puesta en funcionamiento del teatro.

Para la segunda parte todavía no hay plazos definidos ni para iniciar ni para concluir, pero el objetivo concreto es que en 2016 vuelva a haber actividad en la sala de calle San Juan.

Revalorizar la zona

La decisión de poner a punto el teatro Mendoza, ícono de la cultura y el entretenimiento, tuvo mucho que ver con el hecho de que ya casi no queda este tipo de salas en el centro de la ciudad, menos aún desde que se trasladó el cine Universidad a la Nave Cultural.

La idea es que el regreso de las funciones revitalice una zona que actualmente está deprimida, pero que supo tener noches históricas con largas filas para ingresar y los locales de comida llenos de espectadores que salían o esperaban para ingresar a ver artistas de renombre y expresiones culturales de todo tipo.

“Este teatro va a estar a la altura del Independencia o el Plaza de Godoy Cruz, pero con características que los otros no tienen. Hace falta una sala así en Ciudad, por lo que haremos un refuerzo estructural de manera que se pueda dar un uso pleno y seguro para el público y los actores”, concluyó Suárez.

Un triunfo de los artistas

Cuando se cerraron las puertas del teatro, allá por 2007, la Municipalidad de Mendoza tuvo la intención de vender el terreno, dado que allí ya no podía, se decía, funcionar un espacio cultural por las graves fallas edilicias que presentaba.

Esto no fue aceptado por los artistas, quienes además de oponerse verbalmente plantaron bandera y pasaron noches en las afueras del edificio, ya que consideraban la venta como un tremendo daño cultural.

Ahora, con la posibilidad concreta de recuperarlo, mostraron toda su felicidad al respecto.

La directora teatral Jorgelina Jenan señaló: “Me emociona porque cuando me recibí en la facultad integré el grupo que reabrió el teatro Mendoza. Ha sido una verdadera lucha de muchos compañeros que estuvieron ahí todo el tiempo e impidieron la venta”, y no dudó en confirmar que estará encantada de volver a trabajar allí.

En el mismo sentido opinó el también director Darío Anís. “Realmente no deja de ser un motivo de profunda alegría para cualquier hacedor cultural de la provincia saber que el teatro va a volver a abrir sus puertas nuevamente. Es un ícono y es uno de los pocos teatros que nos van quedando de esos en los que da gusto trabajar”.

►1999. El teatro Mendoza, que hasta ese momento era propiedad de una pareja de españoles, pasó a manos de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

►2007. Por las fallas edilicias, que ponían en riesgo la salud de quienes asistían a los eventos culturales, se tomó la decisión de cerrarlo indefinidamente.

►2015. Con el objetivo de revalorizar un ícono cultural, el intendente Suárez anunció el llamado a licitación para reestructurar el edificio y ponerlo otra vez en marcha.

Un lugar por el que pasaron grandes artistas mendocinos y nacionales

Todos aquellos que hacen memoria y piensan en las obras de teatro que pasaron por las tablas del teatro Mendoza recuerdan el paso de grandes artistas del ámbito mendocino, nacional e internacional, como pueden ser Alfredo Alcón o la actriz Norma Aleandro.

El objetivo planteado por la Municipalidad de Capital es que este espacio vuelva a tener la relevancia de aquellos años y que se convierta en el teatro más importante de Ciudad junto con el Independencia.

Antes de comenzar los trabajos, el intendente Rodolfo Suárez aseguró que el teatro tiene características propias, como el sonido, que lo diferencian del resto.

Fuente: Uno, Mendoza