El auge de la construcción en Neuquén quedó jaqueado por la corrida

Es uno de los sectores con desempeño más vigoroso en la economía neuquina. Esta semana tuvo problemas para adquirir materiales y vio caer canales de financiamiento.

Es uno de los sectores con desempeño más vigoroso en la economía neuquina. Esta semana tuvo problemas para adquirir materiales y vio caer canales de financiamiento.

La industria de la construcción neuquina sintió el golpe de la corrida cambiaria porque los fabricantes de materiales frenaron la comercialización ante la incertidumbre de los precios. También padecen las constructoras el corte de los canales de financiamiento que solían utilizar. La construcción es uno de los sectores de la economía local que presentó un desempeño vigoroso en la creación de empleo registrado en los últimos dos años.

Giulio Retamal, presidente de la Cámara de la Construcción de Neuquén, explicó que las empresas del rubro quedaron condicionadas por los faltantes de materiales a la vez que padecen los saltos en los precios determinados por los proveedores, en algunos casos con mercados monopólicos, como el del acero o el cemento, dos insumos principales para la actividad de las constructoras.

«Hay faltante de materiales, se percibe eso. Aunque, nunca se sabe si es real el faltante o es que hay retracción a la venta», dijo el dirigente empresario en una entrevista con la radio LU5. Agregó que los proveedores de acero para la construcción esta semana cortaron las ventas hasta tener más claro los precios a los que enviarán los materiales.

Además, planteó que en medio de la corrida del dólar se verificó en la actividad de la construcción el corte del financiamiento a través del pago a proveedores. «Se percibió rápidamente un corte de los instrumentos financieros. Todos los proveedores están queriendo cobrar de contado los materiales que entrega porque hay una ansiedad ante una inflación tan alta», dijo.

En concreto, las empresas de la construcción están pagando más caro el financiamiento y no consiguen en tiempo y forma los materiales que necesitan para cumplir los planes de obra. Retamal sostuvo que el empresariado está atento a si la situación se normaliza rápido o se extiende en el tiempo.

Un rubro dentro de la construcción que está pagando caro el desabastecimiento es el vinculado al sector vial. Concretamente, dijo el presidente de la Cámara de la Construcción, hay faltante de asfalto en el mercado que provee a las constructoras, a la vez que es prácticamente inaccesible el mercado de máquinas viles, con lo cual los trabajos en calles y rutas se complican.

Retamal aclaró que el acceso a bienes de capital es un poco más factible en el caso de las obras vinculadas con Vaca Muerta, porque para ellas hay un canal especial de acceso a los dólares a precio oficial para concretar las importaciones.

Según el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, en Neuquén están radicadas 631 empresas del rubro. Emplean de forma directa y en blanco a más de 19 mil personas. Son casi el doble de puestos que quedaron en pie en lo peor de la recesión por la cuarentena anti pandemia, a la vez que la cantidad de trabajadores en las constructoras creció 34 por ciento en enero de este año respecto al mismo mes de 2019, el último enero antes de la irrupción del COVID.

La actividad no dejó de crecer en Neuquén desde que se reactivó por completo tras los recesos sanitarios. No obstante, con el freno a la entrega de materiales y la caída de fuentes de financiamiento para las constructoras abre un signo de interrogación para el futuro inmediato de las obras.

Fuente: La Mañana Neuquén