El Banco de Alimentos enfrenta la mayor demanda en 20 años de mendocinos que padecen hambre
Colaboran con 80 organizaciones, pero tienen 23 más en lista de espera. El 75% de la población a la que llega el refuerzo alimentario son niños. Piden que la comunidad se solidarice
04/10/2023 MUNICIPIOSColaboran con 80 organizaciones, pero tienen 23 más en lista de espera. El 75% de la población a la que llega el refuerzo alimentario son niños. Piden que la comunidad se solidarice
El Banco de Alimentos, entidad que asiste con un refuerzo nutricional a comedores, merenderos y otras organizaciones sin fines de lucro, ha alcanzado este año, por la crisis económica, el récord de refuerzos alimentarios brindandos en sus 20 años de existencia.
Así lo explicó este jueve Lorena Troncoso, la directora de la organización, en diálogo con Radio Nihuil.
Troncoso aseguró que, además de las 80 instituciones a las que ayudan, tienen otras 23 en lista de espera a las que no pueden dar el alta porque no les pueden garantizar un apoyo sostenido.
Por esta situación que se vuelve cada vez más preocupante, la representante del Banco de Alimentos pide colaboraciones a la comunidad.
El Banco de Alimentos, cada vez con mayor demanda
Si bien la directora del Banco de Alimentos explicó que ellos no tienen datos estadísticos ni realizan mediciones de la pobreza como para comparar con los números oficiales que fueron difundidos este miércoles por el INDEC, y que indican que en el Gran Mendoza el 41% de las personas son pobres y el 8,7% son indigentes, sí pueden ver que el impacto de la crisis económica pega más fuerte y provoca mayor demanda y ayuda.
Como se dijo anteriormente, aún no se les puede dar respuesta a las 23 organizaciones que están en lista de espera y esto es porque el Banco de Alimentos está al límite de su capacidad.
Además, destacó que el 75% de las personas que reciben asistencia alimentaria son niños.
«Nosotros advertíamos que esto podía suceder después de la pandemia», destacó.
También manifestó que ha habido otro cambio en el universo de personas que asiste el Banco de Alimentos. Actualmente, no solo se trata de gente desocupada o que recibe algún tipo de ayuda social. También son personas que sí tienen trabajo pero no les alcanza para comer.
Por estas razones es que Troncoso pide la solidaridad de mendocinos y mendocinas que se quieran sumar con la colaboración que esté a su alcance.
Evitar el desperdicio de comida
La directora puso de manifiesto que es muy importante reducir el desperdicio de comida, puesto que son alimentos que pueden ser aprovechados por familias que necesiten un refuerzo alimentario.
Hizo hincapié en que en Argentina el 45% de la fruta y la verdura se deshecha. Ahí es donde apuntó: a poder administrar estos alimentos para que lleguen a la gente que no puede satisfacer sus necesidades básicas de alimentación.
«El 29 de septiembre día de la concientización pérdida y desperdicio de alimentos, llamamos a la toma de conciencia para que el alimento que aún está apto para consumo, que no se tire, para poder garantizar el derecho a la alimentación», dijo la mujer.
Cómo colaborar con el Banco de Alimentos
Según Troncoso, la forma más sencilla para ayudar con el Banco de Alimentos es ingresar a la página de internet del Banco de Alimentos: www.bdamendoza.org.ar y allí darle click a la modalidad de asistencia que la persona puede brindar.
«Se puede participar de diferentes maneras, ya sea con donaciones de alimentos, o el aporte de una caja de leche, que significa el desayuno de un niño durante 30 días, o bien una cuota social que esté dispuesto a abonar. Pero también puede donar tiempo y vehículos para el traslado de los alimentos»
Además, comentó que recientemente han lanzado la campaña «yo te banco» para construir un centro de operaciones propio. Todos estos detalles se pueden consultar en internet.