El Bolsón busca aumentar los ediles

El concejal Raúl García intenta adecuar el número de representantes en el Deliberante.

El concejal Raúl García intenta adecuar el número de representantes en el Deliberante.

Un proyecto prevé que en los comicios de octubre se elijan nueve en lugar de los siete actuales.

El concejal Raúl García (PJ) presentó ayer una propuesta para que a partir de las próximas elecciones municipales -previstas para el 25 de octubre-, el número de ediles pase de siete a nueve, elegidos todos mediante el sistema D’Hondt.

«Una mayor cantidad de miembros posibilitará una mayor representatividad política de una comunidad que ha crecido exponencialmente en la última década, y mucho más aún en los últimos cuatro años, ya que así lo denotan lo nuevos asentamientos en las zonas sur y norte de la ciudad; sumando también un gran crecimiento habitacional hacia las áreas rurales del río Azul y principalmente Mallín Ahogado», justificó el autor del proyecto.

Conforme lo estipulado en la última reforma de la Carta Orgánica, en el año 2006, el cuerpo deliberativo podrá «incorporar cada dos períodos, dos concejales y hasta un máximo de quince miembros».

En ese marco, el período 2007/2011 se dio la primera ampliación de cupo de miembros del Concejo Deliberante y ahora se comenzó a debatir esta nueva iniciativa que necesita la aprobación de una mayoría especial.

Los argumentos

Entre otros argumentos presentados , el parlamentario valoró especialmente que «también van a tener que expedirse los partidos políticos, principalmente algunos nuevos en la localidad como el Pluricultural o Juntos Somos Río Negro».

«Hay sectores que generalmente quedan afuera y sin representación cada vez que hay elecciones, porque las fuerzas mayores ganan todos los lugares. Con esta nueva conformación -y en función de la cantidad de habitantes que hoy tiene El Bolsón-, quizás con poco más de mil votos accedan a un escaño. Es importante incluso que los partidos vecinales tengan oportunidad en una democracia participativa», agregó el edil a este medio.

El objetivo del proyecto es «procurar que el sistema se mejore y con la incorporación de nuevos actores ello es factible, además de que tenemos que aprender a convivir. Hoy incluso es difícil el trabajo de las comisiones», resaltó García.

En coincidencia, subrayó que «hay ordenanzas que no se están cumpliendo» por falta de fiscalización. «Hay que apuntar a un nuevo orden, este año tenemos una linda oportunidad de revalorizar el trabajo legislativo», concluyó.

Fuente: Río Negro