El Calafate busca obtener el Premio Nacional a la Calidad Turística

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El personal de la Secretaría de Turismo del Municipio se capacita en distintas áreas que permiten una mejor labor dentro de la institución y atención a los turistas que visitan el destino. En esta ocasión se trato del tercer y ultimo nivel dictado por la Lic. Magdalena Serrano de Aparicio del Ministerio de Turismo de la Nación.

La gestión de calidad, en la actividad turística de El Calafate, es uno de los ejes fundamentales en los que la Secretaría de Turismo Municipal viene trabajando desde hace varios años, siendo una herramienta diferenciadora para consolidar el destino y lograr un nivel de excelencia en la atención al turista.

El programa, consta de una etapa inicial de Sensibilización, que permite identificar los Procesos del Organismo y sus Indicadores de Control a través de los Criterios del modelo y una posterior de Tutoría, para facilitar la formación de equipos técnicos que realicen el seguimiento de la implementación del Sistema de Gestión, con foco en la satisfacción de los usuarios.

A partir de esta capacitación la Secretaría de Turismo Municipal comenzó a desarrollar una guía para la gestión de los organismos públicos, apuntando a obtener el Premio Nacional a la Calidad. Esta guía permite realizar un diagnóstico de situación respecto de su sistema de gestión, tomando como modelo de referencia las bases del Premio.

El objetivo de la guía es facilitar el proceso de autoevaluar el Sistema de Gestión de la Calidad del organismo, mediante un cuestionario que contempla las pautas elementales del Modelo, capacitando en los aspectos que deben ser considerados en la implementación del sistema y generando el desarrollo de un plan de mejora en función de los resultados obtenidos.

Además constituye un elemento de transformación de la cultura de las organizaciones públicas en el marco de la calidad, colaborando al conocimiento y aprendizaje de las organizaciones y fomentando la creación de modelos nacionales de gerenciamiento público.

“La implementación del Programa Nacional a la Calidad, se realizó en conjunto con la tutoría de la Licenciada Magdalena Serrano de Aparicio, que en tres oportunidades realizó capacitaciones al personal de esta dependencia. La decisión de las autoridades, junto con el trabajo a conciencia de un grupo de personas de la secretaría que tomaron esta iniciativa como una motivación personal, permitió realizar las reuniones y los informes requeridos por la guía para la aplicación de programas de calidad en ámbitos públicos. La experiencia ha sido sumamente gratificante para el personal que ha participado de la misma, y seguramente el recurso humano de esta secretaría se incorporara para continuar trabajando a fin de avanzar en la obtención del premio nacional a la calidad turística”, expresaba Laura Santiago, secretaria de Turismo de El Calafate.

Fuente: Tiempo Sur