El Calafate: Estado municipal y provincial accionan por remate de tierras

calafate
En El Calafate, en Sesión Extraordinaria, los concejales autorizaron que el Municipio intente comprar los terrenos que están en remate. Al mismo tiempo ayer, en Buenos Aires, el Gobierno Provincial pidió formalmente suspender el mismo y que se anule la decisión judicial.

El Estado quiere interponer sus derechos ante el remate de las dos fracciones de tierra en Península de Magallanes, siguiendo diferentes estrategias.

Ayer La Opinión Austral informó la novedad que indica la intención del municipio local de presentarse como oferente en el remate público ordenado por el Juzgado Comercial 16 de Buenos Aires.

En esa sede judicial se tramita la quiebra de un particular, por la cual le rematan varias de sus propiedades, incluyendo dos fracciones por un total de 500 hectáreas ubicadas en dos sectores del Parque Provincial Península de Magallanes, frente al glaciar Perito Moreno.

Luego de convocar con carácter de urgente a la Sesión Extraordinaria, el intendente Javier Belloni consiguió el permiso del Concejo Deliberante para que el municipio se presente como oferente en el remate público que por ahora no tiene fecha de realización.

Los cinco concejales calafatenses se reunieron en Sesión Extraordinaria a última hora de la tarde de ayer viernes. Sin debate aprobaron por unanimidad el permiso para que el municipio haga ofertas económicas.

El remate de esas tierras tiene una base de 2 millones de pesos.

La ordenanza aprobada consta de dos artículos, uno en el que se detalla la autorización y otro de cuestiones de formas.

En el primer artículo se hace notar que las tierras pretendidas por el municipio serán con la finalidad de “conservarlas en su estado natural, y exentas de toda actividad turística”.

Con la aprobación del cuerpo, el municipio quedó autorizado a presentarse al remate y hacer una oferta para comprar las 500 hectáreas.
El remate se iba a realizar el 25 de marzo, pero quedó suspendido porque la Asociación de Jubilados que prestaba el espacio físico cambió de opinión ante la queja de algunos vecinos que no ven con buenos ojos y desconfían del destino de las tierras.

Ahora se deberá esperar una nueva fecha por parte del martillero Hugo Scarano, al que la Justicia local, por exhorto, le encargó la actividad.

Provincia

Por otra parte, ayer viernes, a primera hora de la mañana, el Gobierno Provincial se presentó ante el Juzgado bonaerense que ordenó el remate, para pedirle que lo suspenda.

El fiscal de Estado Iván Saldivia viajó a Buenos Aires para presentar un “Pronto Despacho”, con el que se le pide la suspensión del remate a ese Juzgado Comercial.

La Opinión Austral pudo saber que el fiscal de Estado presentó un escrito en el que dice que el remate “vulnerará leyes provinciales específicas que protegen la Zona de Reserva Península de Magallanes”.

Uno de los principales fundamentos es que no se le dio una previa intervención a la Autoridad de Aplicación de la Ley Provincial Nro. 786 de Parques, Monumentos Naturales y Reservas Provinciales, que es el Consejo Agrario Provincial.

Si bien el martillero público a quien se le encomendó la tarea dijo en El calafate que se cumplieron todos los pasos estipulados incluso en la ley provincial, en la provincia planteó que no se cumplió con el artículo 5 de la ley madre de las reservas naturales provinciales (786), que dice: “En toda la extensión de las áreas protegidas por la presente ley, sea parque provincial, monumento natural provincial o reservas provinciales, el Estado Provincial tendrá derecho de preferencia en igualdad de condiciones para la compra de las propiedades privadas comprendidas en los mismos, que se ofrezcan en venta. Toda operación de esta naturaleza en la que no se acredite haberlo notificado a fin de que haga uso de su derecho de preferencia, será nula y el escribano autorizante incurrirá en responsabilidades civiles y penales…”.

Además se plantea que en el edicto del remate no se menciona que esas tierras están bajo una ley provincial que restringe su utilidad, sin permitir desarrollo alguno.

La novedad fue confirmada a este diario por el fiscal de Estado Iván Saldivia.

Son seis los puntos del petitorio que el Juzgado Comercial 16 contestaría el miércoles de la semana que viene, entre ellos:

Se haga lugar al pedido de inclusión de la existencia de restricciones al dominio que recaen sobre los predios enclavados en la Reserva Provincial Península de Magallanes.

Se suspenda el remate con carácter de URGENTE Y PRONTO DESPACHO.

Oportunamente se decrete la nulidad del auto que dispuso el remate de autos y se notifique a S.E. el Sr. Gobernador de la Provincia y al Consejo Agrario de la Provincia de Santa Cruz – Dirección General de Recursos Naturales a tenor de lo normado por la Ley 786.

Fuente: La Opinión Austral