El CD de Catamarca aprobó adicionales y recategorizaciones

DIFERENCIAS. HUBO DESACUERDO ENTRE LOS CONCEJALES.

DIFERENCIAS. HUBO DESACUERDO ENTRE LOS CONCEJALES.

 

Hubo diferencias para aprobar dos proyectos, algo que no suele ocurrir en el recinto capitalino.

Será tarea del Ejecutivo Municipal analizar cómo hará frente a las tres ordenanzas que aprobó el cuerpo legislativo de la Capital en la última sesión. Es que ahora los agentes de la Banda de Música percibirán un adicional, al igual que los empleados del CD afectados a los bloques partidarios. Además, aprobaron la recategorización para los empleados con más de 10 años de servicio y una comunicación en la que solicitan al Municipio que incremente $1.000 a los becados, beneficiarios del Capital Social y contratados. Por primera vez, luego de varios meses de consenso, fueron necesarios los números para aprobar las iniciativas.

El primer chispazo fue durante el tratamiento del proyecto de recategorización. En la votación nominal, la ordenanza se aprobó con los votos del interbloque FV-F3P, e implicará que desde el próximo año aquellos agentes con más de 20 años pasen a tener categoría 11, aquellos con más de 15 años a la categoría 9, y aquellos con más de 10 años avancen dos categorías.

El FCS no acompañó este proyecto puesto que consideró que «atenta contra la carrera administrativa del empleado municipal, y sería una injusticia para quien se capacita para conseguir la recategorización», y agregó que ya existe un sistema que no se aplica correctamente.

Tampoco hubo total acuerdo en la aprobación del adicional para los empleados del CD que trabajan en los distintos bloques. Esta ordenanza se aprobó con el voto de 12 de los 14 concejales. Solo votaron en contra Liliana Barrionuevo y Juan José Sigampa.

La mayoría justificó el adicional como un premio «para quienes desarrollan tareas de campo en los circuitos y tienen permanente contacto con los vecinos», y agregó que eran «los únicos empleados del CD sin adicionales». Barrionuevo y Sigampa objetaron que «es una iniciativa totalmente discriminatoria para los demás empleados del CD y el Municipio», y que tener trabajo gracias a la política «ya es ventaja para una minoría privilegiada».

Este adicional, de la misma forma que el adicional para la Banda de Música, será equivalente al 41% del sueldo básico de un empleado con categoría 5. Traducido a pesos, sería igual a $619 en 2014.

Por otra parte, el cuerpo aprobó por unanimidad una comunicación, en la que los concejales informan que verían con agrado que el Ejecutivo Municipal otorgara un incremento de $1.000 a percibirse junto con los haberes de octubre a quienes presten servicio para la Municipalidad ya sea como becados, beneficiarios del Plan Capital Social o como contratados de obra. La iniciativa responde a que «ninguna familia puede subsistir con los $1.600 ó $2.000 mensuales que reciben, y menos cuando el billete de $100 cayó un 70% en su valor», según justificaron.

Pedido de informes

Por otra parte, y por unanimidad, los ediles aprobaron un pedido de informes por la gestión de Simón Hernández (h) al frente del CD. El proyecto iniciado por Sigampa requiere información sobre el detalle de gastos y viajes realizados, utilización o no del vehículo oficial y pago de viáticos al chofer.

Fuente: El Ancasti