El CD de Catamarca aprobó recategorización y se disparó la polémica

f700x390-41362_80380_31
Desde el Municipio adelantaron que el intendente Raúl Jalil enviará el veto a la Ordenanza.

El Concejo Deliberante capitalino aprobó en la mañana de ayer por unanimidad el proyecto de Ordenanza por el cual se otorgaría, a partir de enero de 2016, una recategorización a los empleados municipales. Pero por la tarde, el Ejecutivo Municipal adelantó que enviará al CD el veto a la Ordenanza. (Ver recuadro).

Los ediles oficialistas y opositores llegaron a un consenso para introducir cambios a la Ordenanza Nº 1368/86 referida al Estatuto de Obreros y Empleados Municipales y sus modificatorias. Se trata de un proyecto de Ordenanza que había sido presentado por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), el cual fue iniciado por el bloque del Frente Cívico y Social (FCS).

La Ordenanza prevé que un agente municipal que posea una antigüedad de 26 años o más de servicio –y sin límite de edad- se lo promoverá automáticamente a la máxima categoría del escalafón, que es la 11.

A su vez, un empleado municipal con 23 años de servicio pasaría automáticamente a la categoría 10; quienes posean 20 años de servicio a la 9; y con una antigüedad superior a 17 años, a la 8.

«Es necesario e imprescindible realizar otras modificaciones complementarias, con la finalidad de que este proyecto sea más abarcativo. Es decir, que este beneficio llegue a la mayor cantidad del personal municipal”, coincidieron los ediles capitalinos.

Festejo

Las principales autoridades del gremio del SOEM, encabezado por su titular Walther Arévalo, siguieron de cerca el desarrollo de la sesión. Incluso, colocaron equipos de audio sobre una combi que instalaron frente al edificio del CD. Y allí festejaron la aprobación de las recategorizaciones.

Jalil enviará veto al CD

El secretario de Gobierno de la comuna capitalina, Hernán Martel, adelantó que el Ejecutivo Municipal enviará el veto a Ordenanza sobre la recategorización de los empleados municipales. «Es una irresponsabilidad demagógica cargar al Municipio con un gasto de $70 millones, que es lo que se necesita para aplicar la Ordenanza”, aseguró Martel.

El funcionario señaló que los ediles aprobaron la modificación a la Ordenanza Nº 1368/86 sin tener en cuenta que la Carta Orgánica en su artículo 126 señala que los gastos en personal no deben superar el 65% del Presupuesto, explicó Martel. Para el Ejecutivo, esta medida debe «discutirse» al momento de elaborar el Presupuesto Municipal. «Además de inconducente, la medida parece querer perjudicar al próximo intendente, comprometiendo el Presupuesto que tendrá que administrar quien resulte electo”, afirmó.

Fuente: El Ancasti