El Centro Comercial riojano pide que los domingos sean no laborables
13/07/2014 MUNICIPIOSLa cámara empresaria dijo que el sentido es “recuperar la familia no trabajando los domingos”. Además hicieron el pedido al obispo Marcelo Colombo. Hoy en día hay una provincia y 28 ciudades del interior del país en donde ya rige el cierre de comercio dominical, mientras que en otras 20 se está tramitando la medida. De aplicarse en La Rioja, afectará principalmente a los supermercados. La propia Confederación Argentina de la Mediana Empresa y el Papa Francisco adhieren.
El Centro Comercial e Industrial de La Rioja (CCT) propone que los domingos sean no laborables en ese sector. Así lo expresó la presidenta del CCT, Irma Dueñas quien aclaró que este pedido va en consonancia con un planteo que en el mismo sentido ya hizo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) al Papa Francisco.
En ese pedido, la CAME -postura a la cual adhirió el CCT- se solicita que la jornada dominical sea no laborable.
Al respecto, Dueñas recordó que este pedido ya había sido expuesto desde cuando Jorge Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires y señaló que el planteo se basa en “la necesidad de volver a la vieja usanza de recuperar la familia, no trabajando el domingo”.
La empresaria explicó que se pide en el proyecto que el común de los domingos sea no laborables. “Es una vieja costumbre que hay que respetar, los domingos son para que la familia se reúna, que no se pierda la costumbre, que no haya desunión social, que la sociedad no se distorsione” dijo.
Dueñas afirmó también que el Papa Francisco va a propiciar este proyecto, difundiéndolo. “En el país ya tenemos dos provincias donde el 80% de los comercios no se trabaja”, informó.
A su vez, Dueñas precisó que al igual que la CAME hizo con Francisco, el CCT también planteó esta inquietud ante el obispo de La Rioja, Marcelo Colombo.
“Cuando llegó Marcelo Colombo, fuimos con el Centro Comercial y la misma carpeta que fue entregada al Papa, le dijimos de nuestra preocupación y que vamos a seguir trabajando con él hasta llegar al Gobernador”, comentó Dueñas.
Asimismo, comentó que el titular de la CAME, Osvaldo Cornide -en el encuentro que tuvo con el Papa Francisco en Roma- le recordó la iniciativa que él mismo tenía en la Argentina cuando era arzobispo de Buenos Aires, “lo cual fue muy bien recibido por el Santo Padre”.
“Vamos a respetar a los comercios necesarios como farmacias para la salud y queremos que se restrinja el trabajo de personal los domingos para que vuelva a estar en familia. Hay que reconocer que ahora la mamá y el papá trabajan por lo que es necesario revalorizar la familia”, agregó Dueñas para luego subrayar que en la provincia hay muchos locales donde se trabaja los domingos.
“Yo soy comerciante y comprendo los puntos de vista. Va a ser una lucha difícil y vamos a bregar por ello”, recalcó luego. Según expresó la titular del CCT, la idea se basa en que los comercios “no imprescindibles para una campaña turística, respeten los domingos para que los empleados la pasen más en familia”.
Hay que destacar que cuando Cornide se entrevistó con Francisco en Roma, le hizo entrega de un informe donde se señala que en una provincia argentina y en 28 ciudades del interior ya rige el cierre de comercio dominical, mientras que en otras 20 se está tramitando la misma medida.
Además la CAME ha presentado un proyecto de Ley para modificar el Código de Trabajo y prohibir la actividad laboral en los “sectores prescindibles” como lo ha señalado el Papa Francisco.