El Chaco salteño está aislado por cortes en las rutas 54 y 86
18/02/2015 CONTINGENCIASUno de los puntos más conflictivos está pasando Campo Durán. Ayer había un corte en el kilómetro 1.433 de la ruta 34.
Para los habitantes de Santa Victoria Este el drama empezó el domingo a la madrugada. El fin de semana se registraron intensas lluvias en la zona de Villamontes -Bolivia- lo que provocó que Misión La Paz y otras seis comunidades queden aisladas por la crecida del río Pilcomayo. Mientras pasaban las horas, las rutas 54 y 86 se volvían intransitables dejando a las colectividades aborígenes incomunicadas.
En el día de ayer se terminó de complicar todo. En el Chaco Salteño se produjo el desmoronamiento de un cerro que dejó un profundo socavón en la ruta 54, a la altura del paraje La Angostura, a 15 kilómetros de Campo Durán, dejando a la zona totalmente aislada.
A unos kilómetros de allí, también cedió una estructura metálica. Un puente que comunica el municipio de Santa Victoria Este se cayó antes de «La Curva de Juan», como se conoce en la zona. Desde Defensa Civil informaron que están trabajando en el lugar para restaurarlo.
FM Alba, de Tartagal, informó que el cauce del Río Pilcomayo estaba a punto de desbordar a la altura de Marca Borrada, y que los parajes cercanos estaban en alerta.
Según la última información de Defensa Civil la altura del río Pilcomayo era de 6,37 metros. El subsecretario de esta cartera, Ernesto Flores, dijo además que mientras tanto la defensa del río está resistiendo y no hubo evacuados.
Por otra parte, como el aislamiento terrestre es total, Flores explicó que debieron realizar vuelos de tipo sanitario y que llevaron módulos alimentarios a distintas comunidades, entre ellas a Misión La Paz, Alto la Sierra, de Santa Victoria Este.
El corte total, según estimó Flores, será de al menos uno o dos días más y dependerá de las condiciones climáticas que permitan volver transitables muchos de los caminos anegados. Desde Defensa Civil se informó que hubo una crecida en el río Bermejo y se realizan inspecciones en Rivadavia Banda Sur por la Policía y Gendarmería para evitar catástrofes.