El Chaltén: El Gobierno tendría dificultades para fijar presupuesto a un nuevo municipio

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Complicado económica y financieramente en su funcionamiento en relación con catorce municipios preexistentes, el Gobierno provincial tiene la voluntad de dar respuesta a la comunidad de El Chaltén, para que se haga efectivo su carácter de Municipalidad, pero se enfrenta con la imposibilidad de asignar presupuesto a un nuevo municipio.

Frente a la movilización de esa comunidad, el secretario de Estado de Gobierno e Interior de la provincia, Osvaldo Pérez, señaló legítimo el reclamo y aseguró la voluntad gubernamental, aunque puso en duda que la Municipalización de El Chaltén pueda ser un hecho para 2015, por una serie de dificultades, entre las que ponderó la fijación de presupuesto para un nuevo municipio.

¿De dónde sale ese presupuesto?, se preguntó el funcionario, “se le resta al resto de los municipios o a la provincia”, que advirtió “es por todos conocido que sufre situaciones económico financieras, si bien no tan profundas como hace dos años, pero especialmente en estos meses en que tiene que afrontar el pago de aguinaldo”.

El funcionario admitió que si bien, como municipio, El Chaltén tendrá su recaudación, está probado por los otros catorce municipios que frente a la estructura de una Municipalización no alcanza a cubrir todo el costo de funcionamiento.

La Municipalización de El Chaltén fue aprobada el 25 de noviembre de 2011 por la Legislatura a instancias del entonces diputado por pueblo de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos, Jorge Arabel, pero nunca se cumplieron los plazos y pasos legales previstos.

El avance más concreto en ese sentido se dio cuando en la Secretaría de Estado de Gobierno e Interior asumió en abril pasado el ex intendente de Puerto Santa Cruz, Pedro González y volvió a reunir a la incipiente comisión ad hoc que debía dar los pasos conducentes a esa Municipalización.

González renunció un mes después, y el 24 de junio asumió en ese cargo Orieta Gallego en medio de las campañas electorales de 2013, que tuvieron prioridad en la agenda. Luego asumiría Pérez, en tanto el Gobierno solicitó a la Legislatura una prórroga de 180 días hábiles y extensibles por otro periodo similar para concretar ese paso.

Reforma global. Además de la dificultad económica, Pérez evaluó por Tiempo FM que sería un tanto “tomado de los pelos” que por un lado los habitantes de El Chaltén puedan elegir a su intendente y concejales y continúe compartiendo al representante por el pueblo, con El Calafate y Tres Lagos, ya que para incorporar esa figura se requiere una reforma constitucional.

Para el funcionario hay una necesidad de “corregir globalmente muchas cosas”, poniendo en cuestión la continuidad o no la figura del diputado por municipio o volver a la totalidad de diputados por distrito, o por departamento. Y también prever en ese contexto, qué pasa cuando otra comuna llegue a la situación en la que se encuentra hoy El Chaltén, para no encontrarnos periódicamente en la misma situación.

Al respecto mencionó el caso de Cañadón Seco, una localidad donde de día viven más de 5 mil personas, que cada noche vuelven a Caleta Olivia o Pico Truncado, pero si hubiera una política fuerte de construcción de viviendas para ese sitio, podrían haber entre 3 mil y 4 mil personas residentes y transformarse en otro municipio.

Pérez aseguró que está fuera de discusión el derecho a elegir representantes, reclamo que comparte, en tanto desde su experiencia en puestos ejecutivos, advirtió que “el tema es el costo del Estado” y en ese sentido señaló como “increíbles” las situaciones de sobredimensionamiento de personal que presentan municipios como Caleta Olivia o Piedra Buena.

El funcionario advirtió que con el argumento de la necesidad de la gente, se crean aparatos burocráticos que después no se pueden sostener.

Fuente: Tiempo Sur