El Chocón será municipio

Todos los legisladores presentes avalaron ayer el cambio de categoría de la comuna que conduce Nicolás Di Fonzo.

Todos los legisladores presentes avalaron ayer el cambio de categoría de la comuna que conduce Nicolás Di Fonzo.

Tratarán la ley en particular en la sesión de hoy. Cuestionan la reelección del intendente.

La Legislatura sancionó anoche por unanimidad y en general la ley que permite a Villa El Chocón pasar a ser un municipio de segunda categoría, lo que implicará que desde el año que viene podrá elegir intendente y concejales. Ahora tiene una comisión municipal sin división de poderes.

La cámara aprobó por mayoría los pliegos de Maximiliano Bagnat como fiscal y de Andrea Di Prinzio Valsagna como jueza de familia de Junín de los Andes. El primero obtuvo 23 votos positivos, un negativo y una abstención y la segunda, 24 a favor y una abstención en este caso de Daniel Baum (UP).

La ley de El Chocón tuvo un rápido trámite legislativo a partir de que el intendente Nicolás Di Fonzo (MPN) hizo un censo, en setiembre del año pasado, que arrojó una población de 2.200 habitantes. La defensa del despacho la hizo Raúl Béttiga (MPN) porque en ese momento el presidente de la comisión de Asuntos Municipales, el diputado Darío Mattio, presidía la sesión en su calidad de vicepresidente segundo de la cámara.

Béttiga historió el nacimiento de la villa atada a la construcción de la represa y enumeró la cantidad de viviendas que tiene actualmente, 673, y de habitantes, 2.200, según el relevamiento municipal. Raúl Podestá (FG) apoyó la ley y pidió que se tenga un tratamiento similar con otros municipios que pidieron recategorizarse.

Manuel Fuertes (NCN) habló de disparidad de tratamiento de El Chocón con otros municipios y que se trata de «un atajo» para violar el artículo de la Constitución Provincial que impide la reelección de las autoridades. Apoyó la ley en general pero anunció que propondrá una cláusula transitoria para impedir el deseo del intendente Nicolás Di Fonzo (MPN).

Baum adujo que la Constitución impide la reelección «en el mismo cargo» por lo que interpretó que no es el caso porque ahora Di Fonzo es concejal, no intendente. Angélica Lagunas (FIT) observó «falta de claridad» y tendió un manto de sospechas por la «celeridad» con la que se trata el proyecto. Cuando se votó no estuvo en el recinto porque pidió permiso para participar de una actividad.

Rodolfo Canini (NE) recordó sus proyectos para recategorizar a Loncopué, Chorriaca, Pehuenia, Aluminé y Varvarco aunque planteó que sería necesario cambiar la Constitución porque en el caso de la comunidad Quilapi, en el norte, no aceptarían cambio de categoría porque tienen tierras comunitarias.

José Russo (MPN) ironizó sobre la reelección en «la república de Cutral Co», para plantear cómo la Constitución difiere según quien la utilice.

Fuente: Río Negro