El colectivo aumenta a $69,50 en la ciudad de Santa Fe
Son $10,15 más. Se establece desde este sábado, pero regirá en unos 10 días cuando se actualice el sistema SUBE. El último aumento había sido en febrero cuando subió de $ 42,35 a $ 59,35.
10/06/2022 ECONOMÍASon $10,15 más. Se establece desde este sábado, pero regirá en unos 10 días cuando se actualice el sistema SUBE. El último aumento había sido en febrero cuando subió de $ 42,35 a $ 59,35.
La Municipalidad de Santa Fe autorizó el aumento del boleto de colectivos a $69,50 a partir del próximo sábado. De todos modos, cabe aclarar que no regirá desde ese día, sino cuando el sistema SUBE se actualice e incorpore el nuevo monto a sus operaciones. Esto será en unos 10 días aproximadamente, estimó la directora de Movilidad, Andrea Zorzón.
El martes pasado, el Órgano de Control del Transporte elevó su informe a la Dirección de Movilidad avalando el incremento pedido por el sector empresario. La nueva tarifa quedará igual a la que ya aplicaron las ciudades de Rosario y Córdoba, con cuyos mandatarios ha mantenido algunas reuniones el intendente Emilio Jatón y ha acordado reclamar a Nación una distribución más equitativa de los subsidios, con el objetivo de achicar la brecha que existe entre el boleto que pagan los ciudadanos del Amba y los del interior.
Cabe señalar que los empresarios del sector ya fueron notificados del nuevo cuadro tarifario por parte de las autoridades locales.
El último incremento había sido en febrero pasado cuando el costo del boleto urbano subió de $ 42,35 a $ 59,35 en Santa Fe (40,14%). Ahora son $10,15 más de lo que cuesta actualmente.
Así quedarán las distintas tarifas, según establece el decreto que firmó este jueves del intendente Emilio Jatón:
Tarifa Boleto Frecuente: $69,50.
Tarifa Centro: $54,00.
Tarifa Escolar: $30,90.
Tarifa Jubilado: $38,60.
Tarifa Estudiantil (terciario – universitario): $46,35.
Tarifa Seguros: $15,45.
Crítica situación
Hace unos días el intendente encabezó una reunión por los problemas que atraviesa el transporte del interior del país y calificó de crítica la situación del subsistema no solo en Santa Fe sino en todo el país. A la enorme diferencia de subsidios entre las empresas de Buenos Aires y las del interior se suma que en el área metropolitana de Capital Federal las líneas de colectivo también tienen gasoil a precio diferenciado. A modo de ejemplo, cada coche de Ciudad de Buenos Aires recibió más de $1.200.000 en subsidios contra $289.000 en la ciudad de Santa Fe.
Algo similar ocurre en Rosario y en Córdoba. A todo esto, el compromiso inicial del Gobierno Nacional era invertir unos $46.000 millones de pesos para el transporte del interior del país, pero ese número no contempla el último acuerdo paritario con los choferes, que evidentemente impactará en el centro de costos del servicio. Así las cosas, en Buenos Aires el boleto urbano tiene un costo de $18, a partir de los recursos que se destinan a controlar ese precio.
Jatón, a su vez, remarcó que las demoras en las partidas ya comprometidas por parte del Gobierno Nacional también traen consigo más complicaciones, porque las empresas no pueden cubrir el acuerdo paritario y los gremios de colectiveros están evaluando una medida de fuerza en todo el país. Hoy el 70% del sistema se financia con subsidios nacional, provincial y municipal, y el restante 30% con el corte de boleto.
No menos importante, la incidencia de la masa salarial en la estructura de costos es del 50% y un 20% el precio del gasoil (que en Buenos Aires es más barato), que en los últimos meses tuvo aumentos muy importantes. En definitiva, más allá de los esfuerzos de los gobiernos municipales quedó claro que es necesario aumentar los subsidios de jurisdicción nacional para sostener un sistema que luego de la pandemia quedó aún más debilitado.