El comercio santafesino lleva 23 meses de caída
Según el informe del observatorio del Centro Comercial, el panorama sigue siendo negativo para el sector. Tienen sus expectativas puestas en las fiestas navideñas
04/12/2019 ECONOMÍASegún el informe del observatorio del Centro Comercial, el panorama sigue siendo negativo para el sector. Tienen sus expectativas puestas en las fiestas navideñas
El Observatorio del Centro Comercial de Santa Fe dio a conocer la encuesta de revelamiento de ventas de los comercios en el mes de noviembre y otra vez no son datos nada alentadores para el sector.
En cuanto a lo que refiere a ventas, un 64,5% declaró haber vendido menos, con distintas proporciones de caídas, en relación al mismo mes de 2018 mientras que, un 9,7% informó ventas superiores y un 25,8% ventas similares.
De esta manera, con el mes de noviembre suman 23 los meses con caídas consecutivas para el sector. Entre las opiniones de los comerciantes consultados, prevalece como común denominador la palabra “incertidumbre”, aplicable tanto a los motivos que llevan a los consumidores a no concretar compras, como así también a las propias decisiones de los mismos comerciantes, todo ello ante la situación del inminente cambio de gobierno.
Las respuestas consideradas “regulares”, según el informe, en realidad reflejan una especie de aceptación que, de lograrse cifras similares al año anterior, se darían por satisfechos.
Por otro lado, el 28,6% que no arriesga pronóstico, por cuanto refleja el escenario de alta incertidumbre en el sector.
En cuanto a instrumentos de pago, el más utilizado por los consumidores sigue siendo la tarjeta de crédito, 58,4%, por sobre la utilización del dinero en efectivo o débito, 41,6%, aunque varía de manera considerable entre los diferentes rubros.
Aumento de precios
Si bien los comerciantes pymes no son formadores de precios, se manejan con las listas de precios de sus proveedores. En el mayor de los casos se trató de un aumento del 15%, algo que preocupa teniendo en cuenta el proceso inflacionario que se podría producir en los meses siguientes.