El Concejo de Bahía avanza hacia la apertura de datos, sin ayuda de la Comuna
29/12/2014 POLÍTICAEl presidente del cuerpo deliberativo, Santiago Mandolesi Burgos, explicó que “prefiere” pagarles a especialistas de la Universidad Nacional del Sur antes que “contratar plataformas preestablecidas de algún proveedor”.
La interna peronista entre sciolistas y massistas se metió hasta en la búsqueda de transparencia: el Concejo Deliberante abrirá datos de la labor legislativa y sus gastos sin ayuda de la Agencia de Innovación y Gobierno Abierto.
Es que el presidente del recinto, Santiago Mandolesi Burgos, “prefiere” pagarle a especialistas de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y que el trabajo lo hagan los estudiantes de último año de la carrera de Ingeniería en Computación, antes que “contratar plataformas preestablecidas de algún proveedor” que sugiriera la Comuna.
“Esteban Mirofsky (titular de la Gobierno Abierto municipal) me ofreció una plataforma que debía adquirir y comprar, y la rechacé”, lanzó la máxima autoridad del CD, en relación a DemocracyOS, una herramienta que permite “traducir” el trabajo de los concejales y evaluar su labor, y que es utilizada, por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires.
Mirofsky firmó un convenio con el CD de Córdoba días atrás para prestarle “asesoramiento y tecnología” en el proceso de apertura de datos y opinó que en Bahía todavía no se dimensionó lo “logrado en Gobierno Abierto”, que sí se distinguió en distintos puntos del mundo.
“Ellos reconocen que el nuestro es un modelo exitoso, por ejemplo, en lo que es visualizaciones de datos crudos”, explicó Mirfosky quien adelantó: “El Concejo Deliberante de Bahía lo vamos a abrir, pondrá el dinero el Municipio, pero se abrirá”.
Hoy por hoy, en la web de Gobierno Abierto se pueden ver los gastos del Concejo Deliberante, aunque no se discriminan con tanto detalle ni se pueden hacer seguimientos muy precisos.
En la web del ámbito deliberativo, los proyectos de concejales no están en un formato reutilizable (más amigable y fácil de comparar y analizar) y los diarios de sesiones no respetan los estándares de Datos Abiertos.
Desconociendo esas definiciones, Mandolesi Burgos prefirió destacar que “el de Bahía es uno de los pocos concejos que transmiten sus sesiones online”.
“Buscaremos que los vecinos tengan más herramientas para opinar sobre los proyectos enviando mensajes a los concejales”, agregó.
Sin embargo, la herramienta DemocraciOS permite debatir con usuarios registrados y someter los proyectos a votaciones.
“Falta abrir la labor legislativa de manera clara y concreta. Hay tecnicismos que el vecino no entiende -yo mismo no los entiendo- y eso se tiene que traducir para que todos puedan entenderlos. Que todo el mundo pueda participar y votar los escritos por más que su opinión no sea vinculante”, manifestó Mirofsky.
El voto electrónico es otra de las cosas que el funcionario quiere incorporar. De esa manera se podría saber y cuantificar mejor qué proyectos votan cada concejales, algo que despertaría quizá llamativos resultados entre el bloque oficialista y el FPV-PJ, que se hace llamar parte de la oposición.
“Hay que seguir impulsando estas cosas. Los ediles tienen que involucrarse y quieran o no van a terminar haciéndolo. Esto no es la bandera de un gobierno sino una política a largo plazo”, opinó Mirfosky.
Convenio con la UNS
La apertura en el Concejo será mediante la ampliación de un convenio de colaboración firmado con la Universidad Nacional del Sur: “Plataforma web de Datos Abiertos”.