El Concejo de Bahía Blanca ya evalúa ampliar el proyecto municipal de ciclovías

556064e5803c4_large
Integrantes de diferentes bloques manifestaron su intención de incorporar algunas de sus ideas al expediente que adelantó ayer la comuna. Desde el FAP e IC reclaman que el tema no quede como un anuncio de campaña.

Mientras esperan que la semana próxima llegue el proyecto municipal mediante el cual se pretende delimitar un sistema de ciclovías en diferentes calles de la ciudad, en el Concejo Deliberante, representantes de diferentes bloques anticiparon ayer el visto bueno a la iniciativa y aseguraron que pretenden incorporar algunas de sus ideas, antes de la aprobación definitiva de una ordenanza.

Que esos carriles exclusivos lleguen hasta la Plaza Rivadavia, que unan a Villa Rosas con la Universidad Nacional del Sur, que recorran avenida Alem y que se coloquen estacionamientos exclusivos para bicicletas en diferentes comercios, entre otras, forman parte de las propuestas.

“Estamos a favor de la iniciativa y esperamos tratarla dentro de poco tiempo ya que desde nuestro espacio habíamos propuesto una idea similar que no prosperó”, dijo el concejal Manuel Mendoza (Frente Amplio Progresista).

Luego anunció que pretende incorporar a la iniciativa oficial la extensión de ciclovías hasta la Plaza Rivadavia y la instalación de los mencionados estacionamientos especiales.

“Los bicicleteros deberán estar en espacios protegidos por cámaras de seguridad y también buscamos que se analice trazar una ciclovía que llegue hasta el Parque Industrial, ya que muchos alumnos universitarios concurren a clases en ese lugar. Para ello habría que utilizar la calle Pedro Pico o 25 de Mayo”, sostuvo Mendoza.

También hizo una lectura política del anuncio. «Si esto no se concreta en dos meses es porque desde la Municipalidad no tienen el compromiso ni las ganas de hacerlo, como ha ocurrido en otras oportunidades”, opinó.

El edil y precandidato a intendente Raúl Woscoff (Integración Ciudadana) dijo estar a favor de la colocación de las ciclovías y mencionó que tiempo atrás mantuvo contacto con un bahiense llamado Gustavo Izus, quien promovió el tema en Montevideo, Uruguay.

Entre las ideas que su bloque pretende incorporar figura el desarrollo de talleres de formación en mecánica de bicicletas, alternativa que le podría aportar a los jóvenes el aprendizaje de un oficio. Asimismo, instalar ”estacionamientos seguros”, incluso en zonas donde se lleven a cabo espectáculos públicos.

“También promoveremos el Registro Gratuito de Comercios Amigos de la Bicicleta, que deberán instalar en sus veredas sistemas de estacionamiento, e impulsaremos la creación de una mesa de convivencia en el tránsito para identificar problemas que puedan surgir, conflictos y sus respectivas soluciones”, señaló.

“Hay que intentar ampliar la propuesta e intentar darle tratamiento en breve”, manifestó.

Fuente: La Nueva