El Concejo de Bariloche tratará el pase a planta de 550 contratados

big_9072bb50ac3d0c0c304f4c66e19248f8922d8abe
El gobierno municipal anunció hoy la presentación del proyecto que suma 550 empleados contratados a la planta permanente de la Municipalidad de Bariloche.

El gobierno municipal anunció hoy la presentación del proyecto que suma 550 empleados contratados a la planta permanente de la Municipalidad de Bariloche. La medida acordada con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soyem) y representantes del Concejo Municipal, incluye a quienes ingresaron a fines de 2013 -menos de un año atrás-, durante la gestión del revocado Omar Goye y de la actual intendente María Eugenia Martini.

El secretario de Gobierno, Daniel Natapof, defendió el proyecto que ingresará mañana al Concejo Municipal señalando que responde a «una responsabilidad institucional, política y legal». El anuncio que genera polémica en la sociedad local, se realizó como el tercer punto del Plan Integral de Desarrollo de Recursos Humanos que se realiza desde hace algo más de un año.

Natapof destacó el trabajo que se realiza para fortalecer la planta de trabajadores sobre la que pesan cuestionamientos en cuanto al cumplimiento real de sus tareas y la eficiencia con la que se desempeñan.

Según manifestó, se renovó el área de Recursos Humanos con un equipo de planta para terminar de instalar relojes de asistencia (que reemplacen el sistema manual de planillas), la «puesta en funcionamiento» de la Junta de Calificación y Disciplina que «no estaba funcionando y tenía muchos temas atrasados de larga data», y la «aplicación de las faltas contempladas en el Estatuto» por llegadas tarde e inasistencias.

«Esto no se había hecho y se puso en marcha el año pasado, fijando una base mínima para empezar a pensar en temáticas más complejas de desarrollo de recursos humanos», indicó. El plan incluye también la firma de convenios y el Plan Anual de Capacitación 2015.

En ese marco, el funcionario destacó la regularización de la situación del personal que se realizó a través de una comisión mixta con representantes del Concejo Municipal, el Ejecutivo y el Soyem.

«Hace unos tres meses conformamos una comisión mixta para establecer el pase a planta del personal contratado por categoría. Todos hicieron un examen psicofísico y una evaluación de desempeño. Esta es una cuestión de derechos reconocidos por la ley», manifestó.

«La incorporación no altera la masa salarial actual» aseguró para añadir que «la evaluación de desempeño es un requisito para el pase a planta».

«Usualmente se hacía una evaluación muy básica y elemental y la última de estas características se realizó en 1986. Nosotros queremos resaltar el concepto de evaluación como reconocimiento del trabajo, como reconocimiento del otro. Todos tenemos fortalezas y cuestiones a reforzar en el trabajo. Pero es esencial que nos mencionen esos elementos para desarrollar una carrera a futuro. Por eso la evaluación se hizo en todo el personal y se usó como requisito para pasar a planta», expresó.

Consultado sobre los resultados de la evaluación, indicó que «hay muy pocos casos de empleados con evaluación muy deficiente» y que «en esos casos continuarán con contrato, sometidos a evaluaciones futuras».

Fuente: Bariloche 2000