El Concejo de Echeverría aprobó los gastos del Ejecutivo en 2014

La rendición de cuentas fue aprobada por mayoría.

La rendición de cuentas fue aprobada por mayoría.

El FpV impuso su mayoría de 13 concejales en el recinto y logró convalidar la rendición de cuentas, que fue rechazada por el Frente Renovador y Espacio Abierto.

En una votación que culminó con trece votos positivos, siete negativos y una abstención, el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría convalidó en sesión ordinaria la Rendición de cuentas del ejercicio 2014.

El oficialismo hizo prevalecer su mayoría en el recinto y los trece ediles del FpV avalaron los gastos efectuados por el Municipio el año pasado.

El concejal opositor Sergio Saldutto, en tanto, se abstuvo por haber estado al mando del Ejecutivo como intendente interino durante diferentes lapsos del año pasado, mientras que los votos negativos provinieron de los bloques del Frente Renovador y Espacio Abierto.

A la sesión se ausentó con aviso el concejal massista Marcelo Simonetti.

Críticas opositoras. Durante la sesión, el primero en tomar la palabra fue el edil de Espacio Abierto Pablo Losada, quien anticipó el voto negativo del sector.

Indicó que desde su espacio “durante 2014 se han encarado distintas iniciativas” y precisó que “ninguna tuvo respuesta desde el Ejecutivo”, como principal argumento para justificar su voto.

Además, cuestionó: “El año pasado el pasivo era de 104 millones de pesos y hoy es de 65 millones. La simple lectura genera una comparación positiva, pero para nosotros surge la lectura de la desfinanciación y la sub ejecución de la gestión durante 2014”.

“Hay enormes sub ejecuciones de partidas en Salud y Obras Públicas. Existe un desfasaje que genera una clara desinversión en la gestión en los años que no hay elecciones, por la que se desfinancia la gestión y se baja la deuda”, subrayó Losada.

El jefe del bloque de concejales del Frente Renovador, Néstor Pulichino, también justificó su rechazo al advertir que “es muy difícil analizar los números si el Departamento ha hecho uso legítimo del cambio de partidas, ampliación, y ninguno de esos cambios de partida se ha informado”.

“No sabemos efectivamente hasta dónde se han cambiado. Nos parece importante que se haya reducido el pasivo, pero al no tener acceso a la información no podemos advertir por qué se logro reducir”, añadió el concejal.

Asimismo, remarcó también la impronta “política” de la gestión en el año electoral y expuso: “Recién ahora hay obras importantes en el ejercicio 2015, que no habían comenzado en 2014. Mientras encontramos partidas sin gastar en Salud, donde hubo una sub ejecución de 15 millones de pesos; en Políticas Sociales con una sub ejecución de 33 millones y en Seguridad, de 3 millones”.

Defensa del FpV. Desde el oficialismo, el único en tomar la palabra fue el concejal Daniel Saavedra, que en réplica a las críticas apuntó: “El 15 de abril tuvimos la visita de la Secretaria de Hacienda, Indiana López Alonso, donde el Frente Renovador también participó y ella puso a disposición la información a cualquier concejal”, por lo que consideró que “hubo tiempo para reclamar la documentación”.

Licencias. Al inicio de la sesión, el Concejo renovó la licencia de la concejal Ramona Iturria, hasta el 10 de diciembre y su lugar seguirá siendo ocupado por Antonio Cariati.

También se convalidó la licencia requerida por Daniel Saavedra, ya que ocupará el cargo de subsecretario en Políticas Sociales desde el 1 de junio hasta el 1 de noviembre y su banca será ocupada por la concejal Andrea Ferreyra.

Minutos más tarde, ya en sesión especial, la presidenta del Cuerpo, Analía Pérez, mocionó para que Omar Recco ocupe la vicepresidencia primera del recinto en reemplazo de Saavedra. Fue ratificado en el cargo por unanimidad.

Fuente: InfoRegión