El Concejo de Resistencia aprobó ordenanzas para la construcción de 2.000 viviendas

8En la última sesión del año el Concejo capitalino aprobó dos ordenanzas que permitirán la construcción de 2.000 viviendas. También sancionaron una ordenanza que permitirá que la intendencia pueda garantizar con la coparticipación de recursos un fondo fiduciario para construir obras.

Si bien hace una semana los ediles querían terminar el año con estas iniciativas en cartera, la decisión de trabajar una semana más permitió destrabar varias ordenanzas muy importantes que provocarán un impacto positivo en la industria de la construcción.

Durante la sesión de ayer los ediles del peronismo se dividieron, ruptura que permitió aprobar una ordenanza que permitirá financiar obras públicas.

Sobre La Rubita
Por un lado, los ediles se pusieron de acuerdo para declarar de interés público el proyecto de La Rubita que con financiamiento del Procrear permitirá construir viviendas para solucionar el problema habitacional de cientos de familias.

Este proyecto contempla la creación de 400 lotes, donde los beneficiarios construirán su casa con el crédito Procrear y la construcción de 1.050 departamentos. “Son complejos de tres pisos con cocheras, que construirá el Procrear pero las familias, una vez que reciban la propiedad deberán pagar el crédito por la obra y el terreno. En total la inversión llegará a los 705 millones de pesos”, explicó uno de los funcionarios involucrados.

En tanto, uno de los funcionarios federales impulsores del proyecto, Fabricio Bolatti, que reconoció el trabajo, informó que a los interesados se los convocará a inscribirse cuando la obra esté avanzada y además destacó que para avanzar en el la licitación de los trabajos se necesita la promulgación de esta ordenanza”.

Explicó que “con esta ordenanza se permite que en la zona pase a ser de uso general lo que a su vez admite la construcción de viviendas familiares”, pero detalló que “aún quedan pendientes otros trámites”.

Agregó que se necesita que “la ordenanza se promulgue rápidamente para llamar a licitación en enero y en febrero comenzar los primeros trabajos como el movimiento de suelo, trabajo indispensable antes de iniciar con la construcción de viviendas”.

La aprobación de esta ordenanza fue celebrada por un grupo de beneficiarios del Procrear que con este paso ven más cerca la posibilidad de tener una casa propia gracias al financiamiento que ofrece la Anses.

500 soluciones habitacionales más
A su vez, los ediles también festejaron la aprobación de la ordenanza que otorgó la factibilidad de uso y ocupación a la primera etapa del proyecto de intervención urbana integral denominado Gran Toba.

Esta normativa permitirá la construcción de 500 viviendas y la infraestructura necesaria para las familias que se ubicarán en este sector de la ciudad, permitiendo una integración con el resto de la ciudad.

Los ediles consultados señalaron que acordaron aprobar estas dos ordenanzas a cambio de que la oposición también permita ampliar el terreno del Shopping Mall. Sobre este proyecto el presidente del Concejo, Eduardo Siri, comentó que “la empresa donará una parte del predio para construir una calle y a cambio se le permite ampliar el área de estacionamiento”.

También mencionó que la ordenanza contempló los requisitos que debe cumplir el estacionamiento y la colocación de árboles tal como lo establece las normativas vigentes en la materia.

Otras ordenanzas
Finalmente el paquete de fin de año se completó con la aprobación en primera lectura del proyecto para urbanizar la zona norte, iniciativa que incluye la rezonificación de la avenida Sarmiento.

La ordenanza, a la vez, facultó al presidente del Concejo a convocar a una audiencia pública para debatir el proyecto, que entre otras cosas implica permitir urbanizar grandes cantidades de áreas, hoy en reserva.

Por otra parte, sancionaron la norma que permitirá la construcción de dársenas en el centro de Resistencia para el estacionamiento de motos. Esto mejorará el tránsito en las calles que se congestionan con las motos que se estacionan ocupando parte de la calzada.

Fuente: El Norte