El Concejo Deliberante de Corrientes fijará hoy la fecha para elegir ediles capitalinos
08/07/2015 POLÍTICA
Será el 25 de octubre, junto con las elecciones nacionales a presidente. La boleta tendrá seis cuerpos y estará unificada con colores y fotos. Nueve son las bancas en juego: seis pertenecen al FPV y tres, a la oposición.
La Comuna capitalina fijará hoy el 25 de octubre como fecha comicial para renovar a la mitad del cuerpo de concejales, y hará una adhesión a la ley de simultaneidad que regirá el cronograma electoral nacional.
La boleta que deberán votar los capitalinos tendrá seis cuerpos y las categorías serán: presidente y vice, diputados nacionales, senadores nacionales, parlamentarios externos, parlamentarios internos y concejales.
Asimismo aquella estará completamente integrada, será a color y con fotos, tal cual lo determina el Código Electoral Nacional.
De esta manera los cuatro frentes que presentaron listas para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), al igual que los dos partidos, comenzarán desde mañana con los trámites correspondientes a fin cumplir con la normativa fijada para las elecciones de concejales.
Es válido resaltar que en la categoría ediles comunales no debe participar de las PASO, ya que la Capital no está adherida a la ley que las dispone.
“Vamos a utilizar la adhesión a la ley de simultaneidad como ya se hizo en 2011. Se hará un trabajo junto con el Juzgado Electoral Federal”, confirmó Gustavo Sánchez Mariño, presidente de la Junta Electoral Nacional en diálogo con La República.
La ley 15.262 plantea claramente en su artículo 1º que las provincias que hayan adoptado o adopten en el futuro el Registro Nacional de Electores, podrán realizar sus elecciones provinciales y municipales simultáneamente con las elecciones nacionales, bajo las mismas autoridades de comicio y de escrutinio, en la forma que establezca la reglamentación.
Seguidamente establece que la fiscalización de las boletas de sufragio y su distribución quedarán a cargo de la Junta Electoral Nacional, a cuyo efecto las autoridades locales respectivas les remitirán la correspondiente lista de candidatos oficializados.
“La novedad estará dada en la composición de las alianzas. En principio, las alianzas formadas deberán llevar un solo candidato a presidente y no se podrán realizar las denominadas ‘listas espejo’. Habrá una sola boleta por partido o por alianza conformada dentro del frente”, explicó el presidente de la Coalición Cívica-ARI, el concejal Hugo Cuqui Calvano al ser consultado por La República.
Si bien había surgido la especie de que la categoría comunal llevaría una boleta aparte de las nacionales, esta posibilidad fue desmentida por las autoridades de la Junta Electoral Provincial, confirmando que se aplicaría la ley de simultaneidad. En esta se contempla que las provincias cuyas normas constitucionales les impidan acogerse al régimen previsto en esta ley, podrán celebrar simultáneamente elecciones nacionales, provinciales y municipales, en la misma fecha y en el mismo local previo acuerdo de las juntas electorales respectivas con la Junta Electoral Nacional, en todo lo concerniente al mantenimiento del orden y a la efectividad de las garantías acordadas por el régimen electoral vigente. La sesión de hoy del Concejo Deliberante capitalino, sin dudas, contemplará dos temas fundamentales.
El primero y más preocupante tiene relación con el aumento del boleto de transporte público de pasajeros que representará un nuevo golpe al bolsillo para los capitalinos (ver Página 2).
El segundo, la fecha de elecciones de concejales, momento en el cual, justamente, los usuarios de este servicio podrán responder a este tipo de acuerdos entre el Ejecutivo municipal y el empresariado.
De esta manera, tras idas y vueltas en lo que tiene que ver con la fecha de elección en la capital provincial, por fin se tendrá una certeza. Tras el paso en falso de los concejales del Frente para la Victoria (FPV), que les dieron curso a una convocatoria que fue realizada de manera extemporánea, ahora se alistan para cumplir con los plazos en tiempo y forma, tal cual lo manda la norma.
Así, se fijará hoy el día en que las nueve bancas que deben ser renovadas en el ámbito del legislativo municipal. De estas, 6 pertenecen al oficialismo y 3 a la oposición.