El Concejo Deliberante de Paraná dio luz verde a la comercialización de los residuos sólidos urbanos

apfdigital_254798_tapa_3062015_123734

El Poder Legislativo local sesionó este martes y aprobó un proyecto de ordenanza remitido por el Ejecutivo que autoriza la comercialización de los residuos sólidos urbanos generados en la Planta de Reciclado • Además, ingresó al recinto una iniciativa que propone actualizar el Código de Edificación • El proyecto de los concejales opositores, pidiendo que se devuelvan los terrenos cedidos para la construcción del estadio único volvió a comisión

El Concejo Deliberante de Paraná sesionó este martes y aprobó un proyecto del Ejecutivo que autoriza a proceder a la comercialización de los residuos sólidos urbanos. En tanto el proyecto de ordenanza presentado por el presidente del cuerpo, Gastón Grand, que propone modificaciones en el código de edificación urbano, pasó a las comisiones de Obras y Servicios Públicos y Legislación.

Iniciativas aprobadas

Tuvieron aceptación de los concejales el proyecto de ordenanza de la concejala Graciela Berón (Bloque Eva Perón), creando el programa “Pequeños/as legisladores”. Se trata de un espacio de participación y debate de los niños y niñas de nivel inicial y primario de las instituciones educativas de la ciudad.

Otro proyecto que se aprobó fue uno presentado por Cristina Sosa (FPV), declarando de interés “social y cultural” la muestra fotográfica “Un Fresco Abrazo de Agua”, del artista paranaense Gustavo Cabral.

También tuvo aprobación la declaración de “interés cultural” del sitio web “chusmeacultura», desarrollado y promovido por la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires.

Por iniciativa de Enrique Ríos (FPV), se aprobó colocar en la antesala del recinto una placa conmemorativa del Bicentenario del Congreso de Oriente, realizado el 29 de junio de 1815 en el arroyo “La China”, hoy Concepción del Uruguay.

Proyectos a archivo

Con la puesta en vigencia en el 2015 del nuevo reglamento que regula el espacio legislativo, las propuestas de los concejales pueden estar 60 días en comisión, si no prosperan, vuelven al pleno y ahí se decirle si se aprueban, se archivan, o se dan 30 días más de prórroga en comisiones. Ese es el paso que se cumplió este martes con varios expedientes.

Entre estos expedientes pendientes de resolución, se encontraba la iniciativa de los concejales opositores Marcelo Haddad (PS) y Miguel Rettore (UCR- Irigoyenista) para que se derogue la ordenanza que cedía terrenos municipales a la provincia para la construcción del Estadio Único, con cargo de devolución si esa obra no se realizaba, (47 hectáreas de terrenos donde funcionaba el Vivero y la Escuela Granja Municipal).

Este proyecto estaba dentro de los que no se había tratado por 60 días y el cuerpo decidió pasarlo por 30 días a más a comisión, para que haga de nuevo el camino legislativo. No tuvieron la misma suerte otras dos iniciativas de los mismos legisladores, ya que pasaron a archivo directamente. Se trata de la prohibición de las Carrera de Galgos y de espectáculos públicos circenses con animales, pudo saber esta Agencia.

Fuente: APF Digital