El Concejo Deliberante de Río vota si inicia juicio político al intendente Crivella

El intendente de Republicanos, partido del senador Flavio Bolsonaro, es favorito en las encuestas para la reelección en las elecciones municipales de noviembre.

El intendente de Republicanos, partido del senador Flavio Bolsonaro, es favorito en las encuestas para la reelección en las elecciones municipales de noviembre.

El concejo deliberante de Río de Janeiro deberá votar este jueves si abre o no un juicio político para destituir al intendente de la ciudad, el pastor evangélico bolsonarista Marcelo Crivella, acusado de usar empleados públicos en las puertas de los hospitales públicos para intimidar a periodistas y críticos.

El caso llegó a partir de una nota que la cadena televisiva Globo hizo en la puerta de hospitales, donde los periodistas y entrevistados fueron patoteados por empleados municipales contratados por Crivella, llamados de «guardianes» del alcalde carioca.

A raíz del uso de empleados públicos para impedir críticas hacia el estado de los hospitales municipales, la Cámara Legislativa Municipal de Río debe decidir por mayoría simple si acepta o no el impeachment, un proceso que puede durar tres meses, aunque el cargo de Crivella vence el 31 de diciembre y hay elecciones en noviembre.

El intendente, del partido Republicanos, del senador Flavio Bolsonaro, es favorito en las encuestas para la reelección en las elecciones municipales de noviembre.

Dos pedidos de juicio político fueron presentados, uno por el izquierdista Partido Socialismo y Libertad y el otro por el centroderechista Democratas.

El motivo para investigar el caso llamado «Guardianes de Crivella» ocurre luego de que la semana pasada un juez del Supremo Tribunal de Justicia suspendiera del cargo de gobernador de Río de Janeiro al ultraderechista Wilson Witzel, del Partido Social Cristiano, por formar parte de fraudes en contratos hospitalarios durante la pandemia.

Fuente: Telam